Venezuela y Belarús acuerdan relanzar relaciones en reunión del canciller Gil con presidente Lukashenko - MPPRE

Venezuela y Belarús acuerdan relanzar relaciones en reunión del canciller Gil con presidente Lukashenko

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, fue recibido este martes por el presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde le extendió el fraterno saludo enviado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, y acordaron relanzar las relaciones estratégicas de cooperación.

“Agradecemos al presidente Lukashenko que nos haya atendido y hemos acordado relanzar las relaciones económicas, comerciales e industriales entre Venezuela y Belarús, a través de la Comisión Mixta. El primer paso que hemos concretado es convocar esta comisión para el mes de noviembre, acá en Minsk”, resumió el Canciller a su salida del encuentro.

Precisó que identificaron las áreas sensible de trabajo, como la energética, agroalimentaria, turismo y comercio, y la revisión de todos los acuerdos firmados; “estamos listos para relanzar esta relación a un nivel incluso superior al que ya venimos teniendo”.

En la relación con las medidas coercitivas unilaterales impuestas, Gil confirmó que han hecho mucho daño a la economía nacional y la relación bilateral con Belarús; sin embargo, aseguró que ambas naciones están preparadas para establecer una relación muy sólida, “incluso, estas sanciones nos hacen estar más comprometidos y ser más creativos en nuestra forma de relacionarnos, así que vamos por buen camino”.

La reunión estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Aléinik y el director para América Latina de la Cancillería belarusa, Dmitri Derevinski, mientras que por la delegación venezolana estuvo presente además el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez.

El Canciller venezolano realiza una visita oficial de dos días a la nación de Europa oriental, con la que el Gobierno Bolivariano mantiene profundos lazos de amistad, cooperación en áreas estratégicas y afinidad política, desde la gestión del comandante Hugo Chávez, que se fortalecen durante el mandato del presidente Maduro.

En la víspera, el ministro Gil sostuvo encuentros de trabajo con su homólogo Serguéi Aléinik, con quien firmó una Declaración Conjunta; con el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional, Vladimir Andriechenko y con el rector de la Universidad Estatal Belarusa, Andrei Korol, además de ofrecer una conferencia en esta casa de estudios sobre la política exterior venezolana y las medidas coercitivas unilaterales.

“Firmamos una declaración conjunta para constatar el compromiso de nuestros países de seguir avanzando por la senda del desarrollo, la cooperación, amistad y solidaridad así como la construcción de un mundo justo”, expresó el diplomático bolivariano en sus redes sociales.

En julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro visitó la ciudad de Minsk, la primera como Jefe de Estado, con el fin de continuar fortaleciendo las relaciones estratégicas bilaterales. En octubre de 2017, el primer mandatario volvió a la nación europea y sostuvo una reunión con su homólogo Lukashenko, con el objetivo de ratificar los lazos de cooperación binacional.

Caracas y Minsk establecieron relaciones diplomáticas el 4 de febrero de 1997. La sólida alianza cimentada por sus gobiernos se han concretado mediante convenios en materia de producción de alimentos, energía, educación, transporte aéreo, comercio, petroquímica, una fábrica de camiones y maquinarias agrícola, salud, pesca y acuicultura, farmacéutica, construcción de vivienda, ciencia y tecnología, entre otras.