Venezuela fortalece su lucha por liberación de Alex Saab a 2 años de su secuestro en EEUU - MPPRE

Venezuela fortalece su lucha por liberación de Alex Saab a 2 años de su secuestro en EEUU

Al cumplirse este lunes dos años del secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, en Estados Unidos (EEUU), movimientos sociales y activistas se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas para renovar la exigencia de justicia y libertad, y reiterar la denuncia de las violaciones de los derechos del agente y del pueblo venezolano.

En la actividad participaron funcionarios, diplomáticos y pueblo en general. Encabezaron la jornada de solidaridad y denuncia la defensora de los derechos humanos (DDHH) y esposa del secuestrado, Camilla Fabri de Saab; la viceministra de Relaciones Exteriores para Comunicación Internacional, Mercedes Chacín y el embajador de Palestina, Fadi Alzaben.

La actividad inició rindiendo homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, con una ofrenda floral al pie de su estatua ecuestre.

La viceministra Mercedes Chacín expresó que, en nombre del canciller Yván Gil, “tomo la palabra en este importante sitio histórico (…) para hablar de derecho internacional, justicia y paz”.

Resaltó que Saab “es un prisionero político del imperio norteamericano, que fue extraído de forma violenta de Cabo Verde sin haber concluido su proceso judicial, ni haber notificado a su defensa ni a su familia para trasladarlo”.

Aseveró que el diplomático fue alejado del pueblo venezolano, “dejándolo sin la posibilidad de contar con los alimentos necesarios para la subsistencia”, dejando claro que “no son fábulas, sino que forman parte de una realidad, que aún persiste y afecta nuestra vida diaria y de nuestro diplomático”.

En su discurso, el Viceministra citó al diplomático: “estoy seguro que me entienden, los que como yo han sufrido actos de tortura física y psicológica, solo por defender sus causas justas o por querer obligarlos a levantar falsas acusaciones o por defender el derecho a la vida o el derecho a la alimentación o a la salud o a la libertad de prensa o asociación”.

El secuestro y encarcelamiento del diplomático Saab por parte de EEUU constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos e internacional cometida por el imperialismo contra Venezuela.

Camilla Fabri de Saab, defensora de DDHH, afirmó que todo fue parte de un plan político del entonces presidente estadounidense Donald Trump para mentir sobre el gobierno nacional.

Recordó que el pasado “23 de septiembre, las Naciones Unidas instó al gobierno de los Estados Unidos a liberar de manera inmediata al diplomático venezolano (…) les dijeron también que el caso no se puede considerar un delito internacional”. Aseguró que cada persona que conoce el caso del diplomático, se suma en defensa de la verdad.

Alex Saab es una víctima más del acoso estadounidense contra Venezuela, siendo retenido ilegalmente por su gobierno, que es el principal promotor de las 930 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas contra el país. Esas medidas arbitrarias conducen a un bloqueo que restringe el acceso a alimentos, medicinas y combustible. Y es por procurar esos bienes esenciales para la población venezolana que el agente diplomático fue detenido y se mantiene secuestrado.