Embajada de Venezuela en Francia conmemora 2do aniversario del secuestro del diplomático Alex Saab - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia conmemora 2do aniversario del secuestro del diplomático Alex Saab

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia organizó un encuentro en el marco del segundo aniversario del secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, en Estados Unidos (EEUU), donde permanece víctima de detención ilegal y trato inhumano.

En este contexto, el embajador Arturo Gil Pinto hizo un llamado, en un discurso dirigido a grupos de solidaridad en el evento, celebrado en París bajo el lema «Con la libertad de Alex Saab, demos una oportunidad a la paz», que refleja la aspiración de ver la justicia prevalecer y el regreso de Alex Saab a su país y con su familia.

El enviado especial Alex Saab, quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, enfrenta una situación de privación de libertad que, en lugar de basarse en el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, se ha caracterizado por violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales. Fue trasladado ilegalmente a EEUU antes de que concluyera su juicio, sin notificar a su defensa ni familia, convirtiéndose en un preso político de la nación norteamericana.

El Embajador recordó que el secuestro de Saab no solo viola el derecho internacional, sino que también socava la inmunidad diplomática, creando un precedente peligroso en la historia de la diplomacia global. El alegato de EEUU para negar la inmunidad diplomática a Saab y la demora en la respuesta del Departamento de Justicia son ejemplos de la flagrante falta de respeto por los derechos fundamentales y la justicia.

Además, el Jefe de Misión destacó que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han solicitado la liberación de Alex Saab, calificando su detención como arbitraria y contraria al Derecho Internacional.

Expresó que es necesario continuar con los reclamos por su liberación, destacando que el secuestro de Alex Saab está relacionado con su labor humanitaria en Venezuela, donde se dedicó a garantizar el suministro de alimentos, medicinas y combustible en medio de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por EEUU. Su trabajo fue vital para la estabilidad y el bienestar del pueblo venezolano, y su secuestro solo ha servido para agravar la situación.

La embajador Gil reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de Alex Saab, así como a respetar su inmunidad diplomática. Acotó que el Gobierno Bolivariano continuará denunciando las violaciones de sus derechos humanos y trabajando incansablemente para lograr su regreso a su país, con su familia.

Embajada de Venezuela en Francia