Cancilleres de Venezuela y Belarús se reúnen en Minsk para profundizar amistad y cooperación binacional - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Belarús se reúnen en Minsk para profundizar amistad y cooperación binacional

En función de revisar el avance de los temas de la agenda bilateral y continuar profundizando la alianza estratégica, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro este lunes, en la ciudad de Minsk, con su homólogo de la República de Belarús, Serguéi Aléinik.

En la reunión, desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús, destacaron la importancia que tienen las relaciones para ambos gobiernos, liderados por los jefes de Estado, Nicolás Maduro Moros y Aleksandr Lukashenko, respectivamente.

La agenda común entre ambos países contempla la convocatoria de la comisión conjunta Belarús – Venezuela para el comercio y la cooperación económica, y la Comisión Conjunta de Alto Nivel, y las iniciativas en curso en los ámbitos industrial, transporte aéreo, turístico, sanitario, informativo, cultural y judicial.

Junto a los cancilleres Gil y Aléinik, acompañaron el encuentro por Belarús, el viceministro de Asuntos Exteriores, Evgeny Shestakov; el embajador acreditado en Caracas, Andrei Molchan y el director para América Latina, Dmitri Derevinski, en tanto por Venezuela estuvieron presente el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez Araque y el ministro consejero de la Embajada en Minsk, Henry Moyetones.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron previamente el pasado 24 de agosto, en Johannesburgo, Sudáfrica, en el contexto de 15° Cumbre de los Brics, grupo al que Venezuela y Belarús aspiran a membresía, y el 5 de julio, en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde participaron en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y revisaron las relaciones de cooperación y apoyo mutuo bilateral.

Venezuela y Belarús además forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Caracas y Minsk, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 4 de febrero de 1997, se han adherido a los principios de respeto mutuo, beneficio recíproco y desarrollo común, profundizando la confianza política y la cooperación.