Canciller Yván Gil expone política exterior e impacto de MCU durante conferencia en Universidad de Belarús - MPPRE

Canciller Yván Gil expone política exterior e impacto de MCU durante conferencia en Universidad de Belarús

En una conferencia magistral dictada este lunes en la Universidad Estatal de Belarús, en Minsk, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expuso en detalle la política exterior del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a Diplomacia Bolivariana de Paz, defensa de los derechos humanos, nueva geopolítica en las relaciones internacionales y construcción de pluripolaridad, entre otras aristas; en el contexto actual de imposición de medidas coercitivas unilaterales.

La actividad académica, titulada “Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela y las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU)” forma parte de la agenda del Canciller venezolano en su primera visita oficial al país europeo.

Sobre el punto central de las MCU, explicó que desde la implementación de la política de “máxima presión” del gobierno estadounidense, Venezuela ha enfrentado la mayor agresión económica, financiera, política, diplomática y mediática en toda su historia, con 929 medidas y agresiones aplicadas con el objetivo de crear sufrimiento y dolor en la población venezolana, para inducir la desestabilización y la caída del Gobierno Bolivariano.

Son “el principal escollo, el principal obstáculo que tenemos los venezolanos para el desarrollo”, aseguró, al tiempo que señaló que han llevado la denuncia de esta política a todas las instancias existentes en el derecho internacional.

El Canciller puntualizó que la Diplomacia Bolivariana de Paz es la línea orientadora de la política exterior venezolana, a partir de la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías en 1999, plasmada en la Constitución Nacional.

Acotó que el compromiso de Venezuela con la paz es promovido a nivel nacional, a través de la mesa de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición, y a nivel internacional, en todos los foros multilaterales de los que forma parte.

Gil contextualizó que una nueva etapa está naciendo y Venezuela propugna por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, y apuesta para que esta nueva geopolítica acabe de una vez por todas con cualquier forma de colonialismo. En este sentido, precisó que mantienen fraternas relaciones con países que lideran esta transformación mundial: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y otros que juegan un papel importante en la geopolítica global, como Türkiye, Irán, Vietnam, Belarús y Qatar.

En cuanto a derechos humanos, acotó que Venezuela no solo honra sus acuerdos internacionales suscritos en esta materia, sino que le ha dado rango constitucional.

En su conferencia en la universidad belarusa, el diplomático además habló sobre el fortalecimiento de la unión latinoamericana y caribeña que Venezuela promueve, con su liderazgo en espacios regionales como ALBA-TCP, Petrocaribe, CELAC y Unasur. Añadió que se impulsa el sur global alternativo para la cooperación.

También resaltó que Venezuela, junto a 20 naciones, emprendió la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, un espacio que busca reiterar la necesidad de respetar el orden internacional acordado por casi la totalidad de los países del mundo y de retomar la preservación de la paz, como principio fundamental de la diplomacia internacional.