Canciller de México visita Caracas para reunión bilateral de fortalecimiento de relaciones - MPPRE

Canciller de México visita Caracas para reunión bilateral de fortalecimiento de relaciones

La secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Alicia Bárcena Ibarra, arribó a Venezuela encabezando una delegación de su país que sostendrá una reunión bilateral con autoridades del Gobierno Bolivariano, encaminada a fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, el recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, y el embajador azteca acreditado en Caracas, Leopoldo de Gyves.

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G-77+China), desarrollada entre el 16 y 17 de septiembre pasado, en La Habana, Cuba, el presidente Nicolás Maduro Moros se reunió con la canciller Bárcena Ibarra, a quien reafirmó el compromiso de avanzar en la cooperación en áreas claves para abordar los desafíos globales.

En la agenda binacional está presente una invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus homólogos latinoamericanos para una Cumbre Regional que tendrá lugar en Palenque, Chiapas, con el objetivo de abordar el tema de la migración, sus causas, enfoques, estrategias y alternativas desde una visión humanista y solidaria.

En la actualidad, Venezuela y México avanzan en la activación de una Comisión Binacional Permanente (Cobiper) para impulsar el diálogo y las alianzas en las áreas de política y comercio. Entre los beneficios que ha impulsado esta Comisión destacan la cooperación bilateral en materia de transporte aéreo y terrestre, energía, turismo, propiedad intelectual e industrial, y formación diplomática, entre otros. También se han logrado alianzas en materia de ciencia, tecnología e innovación espacial, a través de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Las relaciones diplomáticas y bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos se establecieron formalmente el 8 de septiembre de 1835.

El 30 de septiembre de 2022, Bárcena fue nombrada embajadora de México en Chile, mientras que el 13 de junio de 2023, el presidente López Obrador anunció que será la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores (a la espera de la ratificación del Senado) en sustitución de Marcelo Ebrard.

La nueva Canciller mexicana ha desempeñado importantes responsabilidades de gobierno dentro de su país y en organismos multilaterales, siendo secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), entre otros cargos.