Embajadora venezolana ofrece discurso sobre Resistencia Indígena en Universidad Central Jamia Millia Islamia de la India - MPPRE

Embajadora venezolana ofrece discurso sobre Resistencia Indígena en Universidad Central Jamia Millia Islamia de la India

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de la India, Capaya Rodríguez González, visitó la Universidad Central Jamia Millia Islamia de la ciudad de Nueva Delhi, donde pronunció un discurso con motivo de la conmemoración, el 12 de octubre, del Día de la Resistencia Indígena.

En el emotivo encuentro con la comunidad estudiantil y académica de la institución universitaria, la Jefa de la Misión Diplomática de Venezuela fue recibida por las altas autoridades de la Facultad de Humanidades y Lenguas, y del Departamento de Lenguas Extranjeras.

La Embajadora agradeció la numerosa asistencia a la actividad que conmemoraba una fecha de tanto significado para Venezuela y sus indígenas.

Durante su ponencia, la diplomática venezolana repasó la larga y dolorosa jornada de los pobladores originarios de América desde que, el 12 de octubre de 1492, la nefasta huella de la conquista se asentó en suelo americano con la llegada de Cristóbal Colón, cuyo objetivo era expoliar las riquezas de nuestro suelo para el beneficio económico del monarca de turno y la obtención de un mayor poderío político-territorial en la carrera colonialista.

La embajadora Rodríguez subrayó que las numerosas etnias que poblaban el territorio de América comenzaron a verse envueltas en una vorágine de codicia, violencia y oprobio, siendo sometidas a un proceso de exterminio que se extendió durante varios siglos. Al igual que en otros continentes, en América los aborígenes fueron privados de cualquier derecho, despojados de sus tierras, reducidos a la esclavitud y, finalmente, diezmados.

Explicó ante la audiencia universitaria que los pobladores originarios del país se vieron amenazados, limitados y discriminados aún después de que Venezuela alcanzara su autonomía del imperio español. Precisó que en el siglo XIX y gran parte del siglo XX, la situación de marginación social, política y económica de la población indígena, lejos de mejorar, se agravó con el paso de los años.

La Embajadora recordó que solo la llegada de un líder visionario, surgido del pueblo, el Comandante Hugo Chávez Frías, logró que la legislación de la República Bolivariana de Venezuela consagrara los principios fundamentales de participación plena y directa de los indígenas en el proceso político, social y económico de la nación.

Asimismo, destacó el notable avance experimentado por los derechos inalienables de estas comunidades, entre los que mencionó la cédula de identidad, en la que se les reconoce como venezolanos y como indígenas; el respeto a sus formas de organización social, el derecho al uso de la medicina tradicional, al empleo de su economía y educación propias, y a la interculturalidad bilingüe. Su presencia y participación activa en espacios políticos, como la Asamblea Nacional, entre otros derechos, están también garantizados en la Constitución Nacional.

La diplomática bolivariana subrayó, igualmente, el apoyo integral que ha continuado dando el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, a los pueblos originarios y, finalmente, dedicó el encuentro con la comunidad estudiantil del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Central Jamia Millia Islamia a los indígenas de Venezuela, quienes a lo largo de los siglos han probado su resiliencia y espíritu de lucha legados por sus ancestros, permitiéndoles sobrevivir al genocidio, el maltrato y la exclusión.

La reunión, que transcurrió en un ambiente de fraternidad, culminó con la exhibición del reconocido cortometraje venezolano Yo hablo a Caracas, del realizador Carlos Azpúrua.

Embajada de Venezuela en la India