Venezuela impulsa cooperación con Organización Ítalo Latinoamericana para fortalecer el desarrollo nacional - MPPRE

Venezuela impulsa cooperación con Organización Ítalo Latinoamericana para fortalecer el desarrollo nacional

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en el marco de su visita a Roma para participar en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, sostuvo este jueves un encuentro con la secretaria general de la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari, en la sede de la organización multilateral.

El Canciller estuvo acompañado por la jefa de Misión de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, y agradeció a la Secretaria General la labor que viene realizando la IILA, a través de sus programas de cooperación en los diferentes sectores con la región latinoamericana y caribeña.

La Organización expresó su voluntad de ampliar la cooperación con Venezuela y de estudiar la implementación de nuevos proyectos con la nación suramericana.

“Hemos venido creciendo paulatinamente. Estamos creciendo porque hemos venido adaptándonos a la realidad”. En particular, Gil recordó que la economía venezolana ha sido adaptada para pasar de monoproductora y con presencia estatal a ser diversificada: “El Estado tiene una infraestructura fuerte y positiva. Se trabaja de la mano con el sector empresarial para impulsar el desarrollo integral del país”.

El Canciller venezolano remarcó que, en esa coyuntura, la IILA puede apoyar de manera importante a la pequeña y mediana empresa venezolana, en los sectores no petroleros: “Estamos favoreciendo las exportaciones de productos no tradicionales, es decir, no petroleros, y es importante para nosotros ampliar el apoyo con la IILA para los programas económicos de impacto social”.

La Secretaria General, en su intervención, en primer lugar destacó que para la IILA es muy interesante trabajar en la cooperación con Venezuela y aumentar la asistencia técnica en algunos rubros: “Estamos trabajando con el tema de las energías renovables, además de la cooperación espacial como el monitoreo satelital y la ayuda a la agricultura de precisión con la tecnología italiana”.

En ese sentido, Cavallari reiteró la voluntad de la Organización multilateral de trabajar con la pequeñas y medianas empresas venezolanas, siendo la IILA una entidad que, como una agencia, puede conseguir financiamientos de proyectos, de modo que todo lo que se haga a pequeña escala se pueda adaptar a la realidad de Venezuela. El ejemplo reportado fue el Programa Habilitas, que consiste en el financiamiento a una empresa italiana para estudiar, desde adentro, su sistema de funcionamiento, proponiendo que se vincule al tema de las chocolateras en Venezuela.

En el encuentro se acordó una visita de una delegación de la IILA a Venezuela próximamente para llevar al país propuestas de proyectos concretos en diferentes sectores, incluyendo proyectos de restauración del patrimonio cultural.

Actualmente, a través de la IILA, Venezuela desarrolla de manera exitosa el proyecto Laboratorio de Transformación de Cacao: Transferencia tecnológica y asistencia técnica, actividad en apoyo a la Economía Comunitaria de Carúpano (Venezuela) financiada por la Cooperación Italiana. El proyecto cuenta con la activación de cursos de capacitación destinados a los pequeños productores de la zona de Carúpano, en el estado de Sucre.

La IILA es un instrumento de diálogo birregional y un apreciado actor de cooperación en América Latina. Actualmente busca incidir en la reanudación de las relaciones UE-Celac, decidida en la cumbre ministerial de Buenos Aires de finales de octubre 2022 y reiterada en la III Cumbre UE-Celac que se realizó el pasado 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

Embajada de Venezuela en Italia