Jóvenes de Benín, Togo y Côte d’Ivoire participan en clase magistral sobre la Doctrina Bolivariana - MPPRE

Jóvenes de Benín, Togo y Côte d’Ivoire participan en clase magistral sobre la Doctrina Bolivariana

La Misión Diplomática de Venezuela en Benín acogió con entusiasmo la clase magistral que el profesor Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, dirigió para destacar la relevancia de la Doctrina Bolivariana en el siglo XXI.

Esta actividad, desarrollada de manera telemática, se realizó en el marco de la programación internacional del diplomado «Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar», proyecto de formación destinado a difundir y exaltar el legado histórico del Padre de la Patria venezolana, su ideario y su vigencia para las luchas de los pueblos y la divulgación masiva de nuestra historia insurgente.

La clase magistral reunió a más de 25 jóvenes de Benín, Togo y Côte d’Ivoire, quienes expresaron un vivo interés en conocer y comprender los valores y principios que han guiado a América Latina y el Caribe a lo largo de su historia, que han dejado una huella imborrable en la región y un legado libertario para el mundo.

El profesor López destacó elementos fundamentales de la Doctrina Bolivariana que siguen resonando en el siglo XXI, como la igualdad y justicia social, la diversidad como valor de nuestra nación, la solidaridad y unidad de los pueblos como principios que Bolívar siempre promovió y que en la actualidad siguen siendo pilares para enfrentar los desafíos contemporáneos; así como la lucha antiimperialista expresada en la resistencia contra todas las formas de opresión que instrumentó el imperio español en el continente americano.

Otro aspecto destacado por el docente fue la constante lucha del Libertador Simón Bolívar en la defensa de la soberanía, cuya centralidad permitió a las y los jóvenes comprender la gesta emancipadora en América y su aplicabilidad para comprender el mundo de hoy, donde la Doctrina Bolivariana y sus principios siguen siendo fundamentales para continuar inspirando las luchas comunes de los pueblos.

El evento concluyó con un enriquecedor debate, en el que las y los jóvenes participantes expresaron sus aportes, así como el entusiasmo por llevar estos valores a sus respectivos países y contribuir al fortalecimiento de la unidad y solidaridad entre las naciones.

La embajadora Belén Orsini felicitó a las y los jóvenes de Benín y Togo por el compromiso, seriedad y entusiasmo que han tenido a lo largo de estos meses de formación; al tiempo que reconoció la labor del profesor Gerardo Córcega como tutor de ambos grupos de estudio y al Centro de Estudios Simón Bolívar, en la persona de su presidente, Prof. Alejandro López, por el impacto que ha tenido la iniciativa del Diplomado a nivel nacional e internacional; además de expresar el interés de un grupo de jóvenes de Côte d’Ivoire de incorporarse en la segunda cohorte.

La Misión Diplomática venezolana en Benín y el Centro de Estudios Simón Bolívar reafirmaron su orgullo de desarrollar esta iniciativa conjunta de aprendizaje y reflexión sobre la vigencia de la Doctrina Bolivariana en el siglo XXI, a través de este evento que permitió reforzar el compromiso de las y los jóvenes africanos en la difusión de las ideas de Simón Bolívar y su contribución al progreso de los pueblos de América Latina, el Caribe y África.

Embajada de Venezuela en Benín