Avanzan con éxito en Moscú mesas de trabajo de XVII Reunión de la CIAN Rusia-Venezuela - MPPRE

Avanzan con éxito en Moscú mesas de trabajo de XVII Reunión de la CIAN Rusia-Venezuela

Con éxito se desarrollan en Moscú los encuentros técnicos de negociación en las nueve áreas temáticas establecidas en la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que iniciaron el pasado lunes 9 de octubre entre las delegaciones de ambos países.

Hasta este jueves se han desarrollado las reuniones de las subcomisiones de Energía (partes 1 y 2), Agricultura, Alimentación y Pesca; Información, Comunicación y Desarrollo Digital; Finanzas; Cultura y Deporte; Educación, Ciencia, Tecnología y Salud; y Transporte y Turismo.

Este viernes, 13 de octubre, se prevé el desarrollo de los encuentros correspondientes a las subcomisiones y mesas de trabajo en las áreas de Cooperación Aduanera; Industria, Comercio y Minería; Trabajo; Geología y Uso del Subsuelo; y Técnico-Militar.

La XVII Reunión de la CIAN Rusia – Venezuela se extenderá hasta el lunes 16 de octubre, cuando se efectuará una plenaria para la suscripción de los instrumentos jurídicos definidos por ambas partes, en sectores estratégicos de la cooperación bilateral.

La presidencia de la CIAN por Venezuela la ejerce actualmente el ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, en un trabajo mancomunado con la Cancillería venezolana a través del Despacho del Viceministro para Europa, en tanto la parte rusa la preside Alexander Novak, Vice Primer Ministro de la nación euroasiática.

El relacionamiento bilateral de 77 años entre Venezuela y Rusia se consolida cada año en una profunda y estrecha alianza estratégica de beneficios compartidos para ambos pueblos. El 13 de mayo de 2001, la visita oficial a Moscú del Comandante Hugo Chávez Frías marcó el camino histórico del inicio de la sociedad estratégica bilateral, que se ha fortalecido durante la gestión de gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, alcanzando un total de 325 acuerdos bilaterales suscritos hasta la fecha.

Desde 2001, la cooperación bilateral con Rusia se direcciona mediante la CIAN, creada durante la visita a Caracas del entonces Jefe de Gobierno de la Federación de Rusia, Mijail Kasiyanov, el 14 de diciembre de 2001, cuando se firmó su acta de origen.

A la par de la realización en Moscú de la XVII Reunión de la CIAN Rusia – Venezuela, el Gobierno ruso organiza la denominada “Semana de la Energía” del 11 al 13 de octubre, la cual cuenta con la participación de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez.