Instalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Belarús - MPPRE

Instalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Belarús

Como mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes y dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones bilaterales, este miércoles se instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-Belarús.

El acto se realizó en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde el presidente del grupo, diputado Mario Silva, explicó que con esta instalación se ampliarán los lazos de amistad que se tienen con Belarús desde 2006, a partir de la amistad del Comandante Hugo Chávez con el presidente de esa nación, Aleksandr Lukashenko.

Silva refirió que el GAP a su cargo trabajará en aras de generar un debate en materia política, económica, social y de intercambio comercial.

Comentó que a partir de ahora, la tarea de ambas naciones como mundo emergente, multipolar, de respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos, será avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad que privilegie al hombre por encima de cualquier ideología.

Denunció que las medidas coercitivas unilaterales criminales impuestas desde los Estados Unidos contra Belarús, Venezuela y otros países tratan de arrodillar a los pueblos hacia la lógica de esclavitud imperial, a través de la entrega de los recursos y la desaparición forzosa de la soberanía. «Son medidas violatorias del derecho internacional y los derechos humanos», dijo.

Aseveró que 930 sanciones son las que cursan en contra de la Patria y del pueblo venezolano, además del ilegal bloqueo a sus cuentas, el robo a Citgo, al oro depositado en el Banco de Inglaterra, el sabotaje de la industria petrolera y el desfalco en alta mar de buques con combustible destinados al sistema de transporte público y particulares. 

Esto, sumado al boicot sobre cualquier transacción comercial en el exterior para la adquisición de medicinas, alimentos, bienes y servicios.

Explicó que son estos los elementos que justifican un contundente plan de acción que permita sumar esfuerzos por avanzar en el desarrollo mutuo de ambas naciones, además de participar activamente en la construcción del mundo multipolar más justo y equilibrado.

Para finalizar, refirió que el mayor de sus desafíos será la defensa de la soberanía de ambos pueblos y ratificar el proyecto socialista y bolivariano, por lo que invitó a sus pares a llevar en una sola voz, la verdad de Venezuela, para juntos construir un mundo multipolar, más humano, donde el respeto, el amor y la amistad se conviertan en las armas más poderosas para derrotar al imperialismo y al neocolonialismo que insiste en prevalecer por encima de la voluntad de sus pueblos. 

Pasan a integrar el grupo de amistad, además de su presidente y vicepresidenta, diputada María Gabriela Vegas; los diputados, Jesús Marcano, Andrés Eloy Méndez y las diputadas Kristal Alvarado, Petra Aray, Luisa Rodríguez y Roraima Gutiérrez.

Asamblea Nacional