Venezuela y Santa Lucía avanzan en concreción de cooperación en áreas de interés común - MPPRE

Venezuela y Santa Lucía avanzan en concreción de cooperación en áreas de interés común

Este 9 de octubre se desarrolló la primera reunión bilateral, a través de la plataforma Zoom, entre ministros y autoridades de Venezuela y Santa Lucía, con el objetivo de avanzar en la concreción de los primeros acuerdos definidos en la Hoja de Ruta suscrita por los cancilleres Yván Gil y Alva Baptiste, en el marco de la histórica visita oficial realizada a Caracas por el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, el 6 de octubre de 2023.

Participaron por parte de Santa Lucía, el primer ministro, Philip J. Pierre; el ministro senior y ministro de Infraestructura, Stephenson King; el ministro de Asuntos Exteriores, Alva Baptiste; el ministro de Agricultura, Alfred Prospere; el ministro de Vivienda, Richard Frederick; cuatro secretarios permanentes y cuatro técnicos.

Por Venezuela participaron el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea; el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe y presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi; el director del Despacho del Caribe, Gustavo Díaz; la presidenta de Pequiven, Ninoska la Concha; la vicepresidenta de Comercio Internacional y Abastecimiento, Génesis Ron, y directores de Pdvsa, Pequiven y el Ministerio.

En el inicio de la reunión, el Primer Ministro de Santa Lucía agradeció al Presidente y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la hospitalidad ofrecida a la delegación de su país durante la visita a Caracas.

Pierre expuso los temas discutidos y acordados con el Presidente Nicolás Maduro, entre ellos de cooperación en materia de agricultura, infraestructura, vivienda y servicios aéreos.

El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, informó sobre una decisión del Presidente Maduro, en la que, en el marco de los programas de cooperación para apoyar el sector agrícola de Santa Lucía, Venezuela contribuirá con el envío de urea y fertilizantes. Al respecto, solicitó que los equipos técnicos se activaran para obtener el intercambio de información y detalles logísticos para el envío lo antes posible.

Informó además que cuentan con asfalto líquido, para lo cual se requiere de una logística y condiciones especiales para el envío. Estos detalles también deben ser abordados por los equipos técnicos para la concreción del mismo.

Respecto a los otros temas vinculados con transporte aéreo, vivienda y otros proyectos en agricultura planteados por el Primer Ministro, el viceministro Li Causi informó que pronto se organizarán visitas a Venezuela para precisar los detalles técnicos en materia de cooperación agrícola y vivienda.

La reunión terminó con un plan de acción concreto que se debe seguir entre los equipos técnicos de cada país, sobre el cual mantendrán informadas a las autoridades de cada cartera ministerial.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía