Presidente: El Caribe tiene que propender al desarrollo colectivo - MPPRE

Presidente: El Caribe tiene que propender al desarrollo colectivo

“El Caribe tiene que estar unido, integrado con una sola estrategia y plan de desarrollo”. Con estas palabras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su llamamiento a que esta región debe consolidar su acción conjunta.

Convocó a ello al hacer eco de los logros durante la reciente visita oficial que realizó el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, a suelo venezolano, durante la cual se concretaron tres importantes convenios.

Desde la edición número 20 de su programa “Con Maduro +”, señaló que el Caribe tiene que ser una zona de paz. “Toda América Latina y el Caribe, en especial, el Caribe, que fue una zona disputada por todos los imperios durante 500 años. Ahora es una zona que tiene que propender a la liberación, la independencia, la unión y al desarrollo colectivo”.

En otro orden, el jefe de Estado se refirió a los cinco consensos de los venezolanos y las venezolanas, precisando la esencia de cada uno de estos: el primero, la construcción de un nuevo modelo económico post petrolero; el segundo, la Paz basado en el amor y la tolerancia nacional; el tercero, la condena unánime a las sanciones criminales contra nuestro país; el cuarto, la recuperación del Estado de Bienestar Social del pueblo; y un nuevo y quinto consenso: la unión de las fuerzas morales, espirituales y políticas para la recuperación de los derechos históricos, jurídicos y marítimos de la Guayana Esequiba.

Como parte del cuarto consenso, subrayó el presidente Maduro que ha anunciado recientemente el lanzamiento de tres nuevas misiones: La Misión Venezuela Mujer para atender a las mujeres venezolanas como se merecen; la Misión Juventud Venezuela y la Misión Igualdad y Bienestar del Pueblo, para superar la pobreza y los efectos que tienen las sanciones sobre el pueblo.

El Dignatario nacional, en su alocución, también se refirió a las batallas que aún están por darse en el orden diplomático, político y para que se respete el Acuerdo de Ginebra y, en este marco, se avance en conversaciones para establecer una solución satisfactoria a las partes.

Sobre la base del quinto consenso, nuevamente se sumó y llamó al pueblo a prepararse para el referéndum del Esequibo. “Vamos a referéndum este mismo año, todo el mundo preparado, organizado, activado”, puntualizó.

Prensa Presidencial