Venezuela y Belarús profundizan la diplomacia parlamentaria - MPPRE

Venezuela y Belarús profundizan la diplomacia parlamentaria

El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez, sostuvo el viernes una reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario de Amistad con Belarús de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Mario Silva, el cual se instalará formalmente en los próximos días.

En el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la AN desarrolla un papel muy importante con los grupos parlamentarios de amistad entre países; en esta ocasión, corresponde al Grupo creado para fomentar los lazos de amistad entre Venezuela y Belarús, a través de los parlamentos de ambos países.

El trabajo para la conformación de este grupo se viene desarrollando desde hace varios meses, con el apoyo de la Cancillería, a través del Despacho del Viceministro para Europa, quien viene de ejercer funciones como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús, donde comenzó a promover los espacios de encuentro para posibilitar este logro.

La reunión preparatoria se realizó en el salón «Francisco de Miranda» del Palacio Federal Legislativo, donde se destacaron las potencialidades de desarrollo que existen entre los dos países, por lo que es importante fomentar el diálogo permanente entre sus instituciones públicas.

Belarús es un país estratégico en el contexto actual europeo, dada su ubicación geográfica.

El diputado Mario Silva ha estado muy comprometido con la conformación de este Grupo de Amistad, concebido para fortalecer los históricos vínculos entre los dos países, estrechados de manera muy firme por el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Aleksandr Lukashenko.

El Grupo de Amistad Parlamentaria brindará, además, el apoyo para que los acuerdos de la Comisión Mixta de Alto de Nivel entre Belarús y Venezuela cuenten con la protección del marco legal correspondiente. Ambos países han venido desarrollando una agenda de cooperación dinámica, que ha sido retomada vigorosamente por el Presidente Nicolás Maduro en el presente año.

El viceministro Ramírez destacó la importancia que tiene este acto, pues permite fomentar el diálogo político en áreas de interés común bilateral, fomentando acuerdos y asociaciones estratégicas que redundan en beneficios para los pueblos.