Venezuela y la Confederación Suiza fortalecen agendas comunes - MPPRE

Venezuela y la Confederación Suiza fortalecen agendas comunes

El embajador de la Confederación Suiza, Gilles Roduit, entregó cartas credenciales al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes, en el Palacio de Miraflores, con el objeto de seguir fortaleciendo las agendas comunes, en el contexto de la diplomacia de paz.

Roduit nació en 1972, en Grimisuat, en el Cantón de Valais, Suiza. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra (IUHEID), así como una Maestría en Estudios Europeos por la Universidad de Basilea (EuropaInstitut). En el 2000, ingresó al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

En el año 2002, fungió como colaborador diplomático para Asuntos Multilaterales en la Sección Política de Derechos Humanos de la División de Paz y Derechos Humanos (DPDH), siendo responsable del grupo de trabajo que llevó a la creación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2007, fue designado en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), como Jefe de Misión Adjunto.

Entre 2010 y 2012, fue Coordinador Regional para Irán y los países del Golfo, así como Jefe de la Sección de Medio Oriente y África del Norte, en la División de Paz y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza.

En 2014, fue Jefe de Misión Adjunto en Nueva Delhi, India; en 2017, fungió como Jefe de Misión Adjunto de la Misión de Suiza ante la Unión Europea, en Bruselas.

Entre 2021 y 2023, se desempeñó como Jefe de División Adjunto en la División de Paz y Derechos Humanos (DPDH) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza.

En abril de 2023, fue designado por el gobierno de Suiza como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Venezuela.

En días recientes, el afianzamiento de las relaciones de cooperación en materia de riesgos, entre ambas naciones, quedó expresado en una reunión técnica para tratar precisamente la cooperación entre Venezuela y la Confederación Suiza, en esta materia.

El encuentro arrojó que las partes acordaron diseñar un plan de trabajo, con reuniones técnicas periódicas para su implementación, aprovechando la información disponible y la experiencia de ambos países en el área.

Prensa Presidencial