Hoja de ruta común robustecen Santa Lucía y Venezuela con la firma de tres convenios - MPPRE

Hoja de ruta común robustecen Santa Lucía y Venezuela con la firma de tres convenios

La República Bolivariana de Venezuela y Santa Lucía robustecen hoja de ruta común enmarcada en la cooperación, complementariedad y solidaridad, mediante la firma de tres convenios, la tarde de este viernes, en ocasión a la visita oficial que realiza el primer ministro de la isla del Caribe, Philip J. Pierre, a suelo venezolano.

El acto protocolar de rúbrica de acuerdos, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, contempló la firma del documento denominado Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y Santa Lucía.

El instrumento suscrito por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Aviación Civil y Asuntos de Diáspora de Santa Lucía, Alva Baptiste, tiene como objeto ampliar la cooperación bilateral a través de la elaboración de propuestas conjuntas para la futura y pronta suscripción de convenios por áreas de desarrollo, en educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria, transporte aéreo e infraestructura.

“Hemos firmado la hoja de ruta y además hemos establecido el plan de acción, un verdadero plan de acción concreto, para producir alimentos en Santa Lucía, en Venezuela, de manera compartida, para elevar el comercio, garantizar la soberanía energética, apoyarnos mutuamente en la educación, turismo, cultura, construcción de vivienda”, detalló el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La intención es diseñar y ejecutar programas y proyectos tales que permitan poner en práctica las actividades de cooperación en todos los sectores de interés común para el beneficio de ambos pueblos.

El segundo documento es el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y Santa Lucía, a fin de promover un sistema de transporte aéreo internacional que ofrezca oportunidades justas y equitativas a las líneas aéreas respectivas.

Este convenio fue rubricado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y el ministro de Santa Lucía, Alva Baptiste.

Este acuerdo sobre servicios aéreos estará activo a partir del mes de noviembre. “Abrir operaciones aéreas y conectar Santa Lucía con Venezuela, Venezuela con Santa Lucía. Nos vamos uniendo con el Caribe, una gran noticia (…) y estoy seguro que esa esos vuelos van a ser muy exitosos e incrementarán el intercambio de nuestros pueblos para hacer turismo y para fortalecer las relaciones”, precisó.

En tercer importante alcance de este encuentro en Caracas fue el sello de la Declaración Conjunta entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el Primer Ministro de la nación caribeña.

“Con esta declaración ratificamos los principios de autodeterminación de los pueblos, de América Latina y el Caribe como territorio de los principios de cooperación, solidaridad, hermandad, beneficio mutuo, desarrollo progresivo y ascendentes de las relaciones, los principios fundacionales de nuestros pueblos”, ratificó el Jefe de Estado.

Con la firma de los tres documentos se amplía la cooperación bilateral, bajo las premisas del respecto, la defensa de la soberanía, la complementariedad y la cooperación.

“Nos hemos propuesto convertir la relación de cooperación de trabajo conjunto y de hermandad de Santa Lucía y Venezuela en un modelo a seguir para las relaciones con todo el Caribe y con otros pueblos más, una relación que sea brillante, que dé resultados concretos, que eleve la calidad de vida de nuestro pueblo”, afirmó.

Prensa Presidencial