El día del Soldado Hondureño fue conmemorado en Caracas con ofrenda ante el sarcófago del Libertador - MPPRE

El día del Soldado Hondureño fue conmemorado en Caracas con ofrenda ante el sarcófago del Libertador

Con la presencia de los cuerpos diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; la embajadora de Honduras en el país, Scarleth Romero rindió honores por el Día Nacional del Soldado Hondureño en conmemoración del natalicio del General Francisco Morazán, con una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar en el Complejo Panteón Nacional.

La diplomática estuvo acompañada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez, la directora general del Despacho del Viceministerio para América Latina, Yolimar Villalba y el secretario de Estado del Despacho de Energía de Honduras, Erick Tejada.

Cada tres de octubre se celebra el Día del Soldado Hondureño y las Fuerzas Armadas de Honduras en conmemoración del natalicio del prócer hondureño Francisco Morazán Quezada, nacido en Tegucigalpa en 1792.

¿Quién fue Francisco Morazán?

Militar y político hondureño, fue el último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica, tras ser elegido en 1827 luego de una rebelión de Justo Milla que terminaría siendo derrotado.

Morazán se constituyó como líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador en 1828 y luego Guatemala en 1829, para las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República y tal triunfo fue revalidado en las elecciones de 1834.

Fue un hombre de lucha por la libertad y la unión de los pueblos, en especial el de Honduras su tierra naciente.