Celac evalúa creación de centro de investigación para responder a necesidades de la región - MPPRE

Celac evalúa creación de centro de investigación para responder a necesidades de la región

Este martes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó en la primera reunión de la Comisión Técnica, realizada en Caracas, para la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CELAC-CyT).

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez y los ministros, ministras y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el encuentro, Gil destacó la importancia de este Centro, ya que posibilitará la interacción de este grupo de países con los grandes espacios generadores de conocimiento a nivel mundial, en todas las áreas del saber, para solucionar los problemas reales de la población.

El diplomático venezolano recordó que la Celac es un sueño hecho realidad por el Comandante Hugo Chávez Frías, y que hoy hace posible esta oportunidad, impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien propuso la creación del centro.

Agregó que gracias al esfuerzo de cada uno de los países que visitan la capital venezolana, se está sembrando la primera semilla para crear sus estatutos, reglas de funcionamiento y esquemas que permitirán crear una interacción entre todos los centros de investigación y generadores de conocimiento que tiene la región para atender las necesidades de los pueblos.

Destacó, durante su intervención, la prioridad de hacer un inventario de las necesidades más urgente que tiene la región. “Se trata de ver cómo compartir esas necesidades y las soluciones que tienen nuestros centros de investigaciones”.

La creación de la Celac-CyT generará un espacio oportuno para promover la integración científica y tecnológica regional, desde un enfoque más solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea su accionar, mediante la producción de conocimientos especializados y aplicables, que se ajusten a las sociedades y culturas de la región y en pro de la investigación, desarrollo e innovación.