Embajador indio homenajeó al Líder Mahatma Gandhi ante su busto en Caracas - MPPRE

Embajador indio homenajeó al Líder Mahatma Gandhi ante su busto en Caracas

Con motivo del 154 aniversario del natalicio del líder político Mahatma Gandhi, el encargado de negocios de la República de la India acreditado ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Suresh Kumar, rindió homenaje con una ofrenda floral ante el busto ubicado en la Plaza que lleva el nombre del líder del Movimiento de independencia de la India.

En la actividad estuvieron presente el personal agregado a la embajada e invitados de los distintos cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tania Pugh.

«Mahatma Gandhi unió a los pueblos en una forma de lucha que se llamó la no violencia» expresó la Viceministra Tatiana Pugh en su intervención.

Mohandas Karamchand Gandhi

Pensador y líder del nacionalismo indio nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, antigua India británica.

Fue un dirigente destacado, pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio.

Desde 1919 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

Entre sus frases reconocidas podemos destacar las siguientes:

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.”

“La violencia es el miedo a los ideales del otro.”

“La verdad permanece, aunque no tenga apoyo público.»