Rector de la UNU dictó conferencia sobre biotecnología y su contribución contra el cambio climático - MPPRE

Rector de la UNU dictó conferencia sobre biotecnología y su contribución contra el cambio climático

El Rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala presentó la Conferencia «La biotecnología en las Naciones Unidas y el papel desempeñado por la UNU», como parte de la agenda establecida en la Reunión del Comité Consultivo Internacional de UNU BIOLAC 2023, que se lleva a cabo en Caracas, desde el pasado 23, hasta el 27 de septiembre.

El Dr. Tshilidzi Marwala informó que actualmente existen 14 institutos de la UNU ubicados en 13 países, uno de ellos en Venezuela, dirigido por el Coordinador del Programa de Biotecnología para América Latina de la UNO y el Caribe, Gustavo Fermín.

Destacó que la UNU tiene como propósito fundamental cumplir con uno de los mandatos claves de las Naciones Unidas que es propiciar el desarrollo sostenible como parte de las políticas que sustentan estos esfuerzos.

Destacó el desarrollo de las nuevas biotecnologías e inteligencia artificial como una tendencia donde la humanidad puede pasar de un mundo de limitaciones a otro en donde «podamos divisar en propósitos a largo plazo: producción sostenible, vivienda y agua limpia para todos».

Explicó que en el contexto de la agricultura y la salud, la biotecnología es una herramienta para alcanzar los objetivos. Citó algunos ejemplos en África, de cómo ha actuado la integración de la biotecnología en la eliminación del hambre, el mejoramiento de la producción de los cultivos, la resistencia de los mismos a las pestes y a las enfermedades, así como el aumento de las

propiedades nutricionales de los alimentos.

Detalló que según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 700 millones de personas en el mundo sufren de escasez de agua. Además, cuestionó de que las energías no sea enfocadas para aprovechar las ventajas de la biotecnología para cambiar este escenario.

«Con la biotecnología podemos avanzar en la creación de nuevas vacunas farmacéuticas y terapias, contribuir a progresos en la prevención de enfermedades. Hemos visto las ventajas de la biotecnología cuando el mundo enfrentó la pandemia del Covid_19 y los estragos que trajo se hicieron sentir en todas las poblaciones, el número de fallecidos difíciles de calcular y la pobreza que resultó, se notó la discriminación de países que tenían vacunas y otros no, esta situación nunca debería repetirse, los avances científicos pudieron producir vacunas utilizadas inmediatamente para combatir esta pandemia y las que vengan en el futuro», indicó.

Mencionó la importancia de la visita a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular

para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para ver las distintas tecnologías que se están utilizando en la limpieza y aprovechamiento del agua.

Recordó que en el mundo las temperaturas que han sido registradas son las mayores de la historia, recordó que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres lo llama «ebullición global», pero a su juicio podemos revertirlo y «todo comienza con los materiales y la ropa que utilizamos, todo comienza con nosotros, en un esfuerzo colectivo nos va a ayudar a enfrentar las consecuencias del cambio climático y evitar que el futuro de las generaciones venideras sufran los estragos».

Prensa Min. Ciencia y Tecnología