Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Colombia concluyó con 16 compromisos - MPPRE

Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Colombia concluyó con 16 compromisos

La I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Colombia clausuró este martes con 16 compromisos asumidos por las delegaciones, en favor de regularizar las diversas situaciones que se presentan en el contexto de la movilidad humana que históricamente caracteriza a las dos naciones vecinas.

Entre los acuerdos destacan una reunión técnica para el intercambio de buenas prácticas sobre los aspectos del proceso de apostilla de documentos, a realizarse el 28 de septiembre, a las 10:00 am, en formato híbrido, al igual que una reunión de la mesa técnica en materia migratoria pautada para el próximo 3 de octubre, también en formato híbrido, vinculada con la regularización de ciudadanos en ambos países, con énfasis en los estudiantes venezolanos y colombianos.

Las delegaciones acordaron establecer campañas para crear consciencia en la población y orientar sobre las opciones para una migración segura, ordenada y regular, además se establecerá una mesa técnica entre las partes sobre buenas prácticas en relación con privados de libertad.

Otro compromiso se refiere a elevar una propuesta de memorando de entendimiento a los cancilleres para ser considerada su firma en el próximo encuentro bilateral, relacionado con la migración de niñas, niños y adolescentes, y su retorno seguro.

En el acta final además se incluyeron disposiciones sobre la atención binacional de casos judiciales, asistencia consular a personas privadas de libertad en relación a su situación jurídica, casos de extradiciones y asistencia judicial en materia penal, y capacitación para el personal de servicio penitenciario.

En la jornada de dos días participaron autoridades de ambas cancillería; Ministerio de Justicia, Migración y Fiscalía General de Colombia, y 10 instituciones de Venezuela, como Saime, Idenna, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Saren y el Ministerio Público.

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, en sus palabras de clausura, expresó su alegría por el cumplimiento de los objetivos planteados y reconoció el esfuerzo realizado por ambas delegaciones para poder tener un plan de trabajo que permita seguir avanzando en consolidar una política consular y migratoria sostenida en el tiempo.

Puntualizó que se contabilizan más de 40 encuentros bilaterales colombo-venezolanos de alto nivel (presidentes, ministros, altas autoridades), entre agosto del año pasado hasta la fecha, “lo que habla del ánimo que se tiene de buscarse al otro, porque entendemos la capacidad, la enorme potencialidad que podemos tener si avanzamos juntos”.

El viceministro Peña destacó la importancia del tema comunicacional entre ambos países, enfatizando la necesidad de alinear en los medios una narrativa correcta, focalizada, siempre positiva en favor de los connacionales, porque “el exceso de opiniones negativas sobre una nacionalidad genera xenofobia, discriminación (…) Si hay algo que debemos impulsar, promover, empujar, es la narrativa correcta para evitar que el migrante sea asociado como un victimario; eso debe acabarse. Si algo debemos hacer es precisamente proteger los derechos fundamentales de los migrantes, independientemente de su nacionalidad”.

Por la delegación colombiana, Milton Rengifo, embajador acreditado en Caracas, felicitó el trabajo realizado, indicando que no puede existir una mejor celebración, a un año de la reanudación de relaciones, que este evento pródigo en propuestas, discusión, aportes, en generar una hoja de ruta, basados en la experiencia, el conocimiento, la disposición, en el trabajo.

“Hemos generado un espacio de coordinación muy importante”, afirmó, en tanto subrayó la necesidad de compartir y tener mejor acceso a la información de manera recíproca para poder hacer un mejor seguimiento y avanzar en los distintos compromisos asumidos.