Embajada de Venezuela en Egipto organiza exitoso encuentro empresarial - MPPRE

Embajada de Venezuela en Egipto organiza exitoso encuentro empresarial

En la prosecución de la difusión de la Agenda Económico-Comercial y en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos para la Paz, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Cairo celebró el 25 de septiembre una reunión de trabajo con un grupo de actores empresariales con actividades de negocios en los sectores agrícola, alimentario y petroquímico; con miras a impulsar las prometedoras vías de cooperación entre la nación suramericana y Egipto.

En sus palabras de apertura, el embajador Wilmer Barrientos Fernández destacó la pertinencia de organizar estos continuos encuentros en momentos en los que, desde Venezuela, “nos encontramos diseñando acciones para interactuar con actores económicos egipcios, tanto públicos como privados, sobre las promisorias oportunidades y complementariedades existentes para ampliar los intercambios comerciales y de inversión entre nuestros países”.

El representante diplomático venezolano resaltó las ventajas comparativas y competitivas, potencialidades y fortalezas económicas reales de Venezuela, enfatizando en el proceso de diversificación impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros, en su empeño por implementar políticas de estímulo para la diversificación productiva y el crecimiento sostenido en esta nueva etapa de renacer económico.

El Embajador de Venezuela explicó las áreas potenciales más destacadas de cooperación entre Egipto y Venezuela y los sectores objetivo más importantes. También repasó todos los aspectos legales y legislativos que regulan la inversión y las facilidades que se pueden brindar para mejorar el intercambio comercial entre los dos países.

Al presentar datos sobre el crecimiento económico del país, recalcó que Venezuela ha logrado consolidar los mecanismos internos para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos. Según el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela tendrá los más altos índices de crecimiento económico de toda la región de América Latina para 2023.

El jefe de Misión señaló que el Gobierno venezolano tiene un interés particular en favorecer el acercamiento efectivo entre los actores empresariales de ambos países, orientado a la elaboración conjunta de una agenda trabajo, con la visión de concretar ruedas de negocios que promuevan las oportunidades, la interacción y promoción de la oferta exportable en doble vía.

Los participantes saludaron la iniciativa y agradecieron la cordial invitación, al tiempo que manifestaron interés en conocer las facilidades de que disponen los empresarios egipcios para su ingreso al mercado venezolano.

De igual modo, formularon interrogantes sobre los acuerdos bilaterales ya firmados en materia de comercio, es decir, la normativa en vigor para permitir y regular el intercambio comercial.

Además, los asistentes presentaron interés en los siguientes aspectos: posibilidades de intercambios comerciales en monedas locales (Bolívar y Libra Egipcia); participar en ferias y/o exposiciones comerciales e industriales que se celebren en Venezuela; celebrar talleres para intercambiar conocimientos sobre gestión de Pymes; visita del Jefe de Misión venezolano a las zonas industriales de la ciudad de Seis Octubre, 10º de Ramadán y Sinaí del Norte.

El encuentro permitió suministrar información fidedigna sobre el renacer económico de Venezuela e intercambiar ideas sobre las factibilidades y ventajas que garantiza el desarrollo de negocios en el mercado venezolano, así como la comercialización de bienes y servicios de interés compartido.

Embajada de Venezuela en Egipto