Unesco participó en intercambio académico cultural en II Congreso Mundial de El Sistema - MPPRE

Unesco participó en intercambio académico cultural en II Congreso Mundial de El Sistema

Luego de siete días de ponencias, intercambios académicos, mesas operativas de trabajo y visitas a núcleos capitalinos y del interior de país, culminó con éxito el II Congreso Mundial de El Sistema, realizado del 18 al 23 de septiembre, en el Centro de Acción Social de la Música, en Caracas, con la participación de músicos, coristas, directores, pedagogos e investigadores de más de 40 países de los cinco continentes, quienes se reunieron en torno al intercambio académico y musical a escala mundial inspirados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El evento contó además con la presencia de altos representantes de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), que, desde el inicio, constataron la interacción y trabajos interconectados de cada modelo e historias que continúan multiplicando la transformación social en cada uno de sus países a través de la música.

Al respecto, Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de la Unesco en Quito con representación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, expresó que el trabajo que ha desarrollado El Sistema lo avala como una institución garante de la formación musical que ha transformado la vida de generaciones durante 48 años de existencia.

Asimismo, destacó que “El Sistema se ha constituido en un factor fundamental de fortalecimiento de la identidad venezolana por la ejecutoria, por las personas que participan, por el espíritu con el que se toca y también porque hay una parte importante de repertorio de autores venezolanos y todo esto da lugar a una dinámica que fortalece la cultura, que es el alma de las naciones. Este magnífico proyecto que no solo es una orquesta, sino El Sistema es un proceso extraordinario de inclusión social, y que tiene todas las condiciones universales y excepcionales como para aspirar a subir a ese altar de la cultura mundial que es la condición de Patrimonio de la Humanidad, es un proceso, pero ahí están las condiciones y creo que existen méritos de sobra para plantearse esa aspiración y conquistarla, como tantas otras conquistas que ha tenido este proyecto”.

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, resaltó en la clausura del programa que el trabajo misionero del Maestro José Antonio Abreu, además de contar hoy con más de 440 núcleos en todo el país, atendiendo a más un millón de integrantes, sembró las bases para conectar todas las voluntades de los países inspirados en su magna obra: “Mostrar resultados es la clave de esta estructura. Los resultados nos dan reconocimiento para lograr más espacios y alcanzar el financiamiento que permite seguir trabajando en pro de la niñez y la juventud”.

El órgano rector de este programa social es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema

La mejor forma de culminar esta importante cita de naciones que comparten una visión social sobre la música unificada fue contar con el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema, integrada por 279 músicos que se sumaron a la idea de conformar esta red de voluntades para establecer El Sistema Mundial y llegar a cada rincón del planeta, como se ha logrado en el territorio venezolano.

El concierto comenzó con los 136 integrantes del Coro Mundial El Sistema, dirigido por la maestra Lourdes Sánchez, llevando al público por un viaje melódico en el que interpretaron magistralmente las obras de artistas y músicos de los países invitados al congreso.

Seguidamente, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu, la Orquesta Mundial hizo acto de presencia, integrada por 143 músicos, ofreciendo un concierto de alto nivel artístico con la impecable interpretación de la Obertura de Cándide, de Leonard Bernstein, la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; Danzón Nº 8 de Arturo Márquez, Obertura Guillermo Telle de Gioachino Rossini; «Triqui Traqui», adaptación del venezolano Paul Desenne de la obra Tritsch-Tratsch-Polka; Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovski y para cerrar, la composición de Georg Friedrich Händel, Hallelujah-Messiah, que unió al Coro y la Orquesta Mundial El Sistema para una emotiva clausura.

Prensa El Sistema