Embajador destaca importancia de Trinidad y Tobago en gesta independentista de Venezuela durante foro de la UWI - MPPRE

Embajador destaca importancia de Trinidad y Tobago en gesta independentista de Venezuela durante foro de la UWI

Estudiantes y profesores de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) de Trinidad y Tobago, así como embajadores y diplomáticos de países latinoamericanos y amigos de Venezuela en esta nación caribeña, presenciaron la disertación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, acerca de la importancia estratégica del vecino país insular en la gesta independentista venezolana.

El foro tuvo lugar en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales de la UWI, recinto de San Agustín, en Trinidad y Tobago, el jueves 20 de septiembre.

“Por su cercanía geográfica y por la dinámica política, económica y cultural que experimentó Trinidad a finales del siglo XVIII, este país fue clave en los planes de independencia de Venezuela”, explicó el Embajador en sus palabras de apertura.

El diplomático realizó un recorrido por los movimientos de emancipación venezolanos a lo largo del siglo XVIII, tales como la rebelión de Andrés López del Rosario, “Andresote”; Juan Francisco de León y José Leonardo Chirino, a través de los cuales se fue definiendo la cohesión de Venezuela como pueblo con claras aspiraciones de libertad.

“Sin embargo, fue en 1797 con la rebelión de Manuel Gual y José María España, así como en 1806 con la Expedición de Francisco de Miranda, que comienza a tomar forma una agenda propiamente independentista y republicana”, explicó Sánchez Cordero, quien agregó que “además, en ambas intentonas Trinidad y Tobago jugó un papel muy importante, dado que, al haber pasado a manos británicas, se convirtió en refugio tanto para Gual y España como para Miranda”.

En este punto, el ponente se detuvo para conversar extendida y detalladamente acerca de la figura de Francisco de Miranda y su trascendencia histórica dada su participación en las guerras de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, así como su permanencia durante diez meses en Rusia, convirtiéndose en asesor de la zarina Catalina la Grande.

“Miranda era un ávido lector, llegó a tener una biblioteca con más de siete mil libros. Sin embargo, era un firme creyente de que los conocimientos también se debían adquirir empíricamente a través de viajes y vivencias directas, lo que denominaba el gran libro del universo”, acotó el Embajador.

Igualmente, el jefe de misión destacó la épica expedición comandada por Santiago Mariño desde Chacachacare en Trinidad –al mando de los 45 Inmortales – para iniciar así la Segunda República de Venezuela, en 1813.

Como factores fundamentales acaecidos en Trinidad, que contribuyeron con la consecución de la independencia de Venezuela, Sánchez Cordero mencionó la Cédula de Población de 1783, mediante la cual un gran número de franceses y pardos libres con ideas republicanas arribaron a Trinidad, y la toma de esta nación por parte de los británicos en 1797.

“Adicionalmente, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Trinidad contaba con una poderosa herramienta tecnológica que sirvió a nuestra causa independentista: la imprenta”, subrayó.

Para cerrar su exposición, invitó a ver la película “Miranda regresa”, del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, producida por la Villa del Cine, la cual será proyectada el próximo jueves, 28 de septiembre, a las 5:30 pm, en la Embajada de Venezuela en Puerto España.

Posteriormente, el Embajador le obsequió a Lancelot Cowley un cuadro con la imagen del Libertador Simón Bolívar y su pensamiento “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

Esta presentación forma parte del Foro Latinoamericano, cátedra a cargo de Lancelot Cowley, del Instituto de Relaciones Internacionales de la UWI, a través de la cual embajadores y diplomáticos latinoamericanos desarrollan exposiciones acerca de temas históricos, políticos y culturales.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago