Venezuela reitera su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial - MPPRE

Venezuela reitera su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró en su intervención en la plenaria del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, tras las recientes acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de intervenir en la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana, sobre la Guayana Esequiba.

El Canciller expresó que “el origen de la controversia se encuentra en el despojo de nuestro territorio por parte del Imperio Británico en su momento de mayor violencia durante el siglo XIX y cuya agresión imperialista fue impuesta, de manera fraudulenta, por las potencias de la época en 1899″.

Con respecto a las agresiones norteamericanas, manifestó que “los Estados Unidos de América, usando a la compañía Exxon Mobil, bajo la concesión de Guyana, ha estado explorando en un mar territorial no delimitado, violando así el total derecho internacional”.

El ministro Gil enfatizó que “no es posible que un Gobierno como el de la República Cooperativa de Guyana persista en su conducta ilegal de disponer de un territorio en controversia de forma unilateral”.

Asimismo, enfatizó que “denunciamos la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos en militarizar la situación, con la creación de una base militar en el territorio en reclamación, por parte del Comando Sur, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”.

En su discurso ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU, el diplomático reafirmó “que la República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso con la paz y que, ante tal agresión del imperio estadounidense, que intenta llevar a los pueblos a una guerra por recursos naturales, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió por unanimidad, convocar al pueblo a un Referéndum Consultivo, para ratificar la defensa de nuestro territorio soberano”.

El Gobierno Bolivariano mantiene su firme decisión de continuar con la defensa de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.