Canciller Yván Gil: La ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional - MPPRE

Canciller Yván Gil: La ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sentenció que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) “no ha logrado cumplir su propósito fundacional y ahora enfrentamos retos mucho más graves”.

Durante su intervención en el Debate General del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el Canciller venezolano recordó que el organismo fue creado como un espacio para “edificar la estabilidad y la cooperación mundial sobre los pilares de la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, aseguró que “la ONU no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta fundacional de esta Organización”.

El Canciller cuestionó como muchas de las agencias, programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de los Estados Unidos de América y sus cómplices.

Ante el panorama de la ONU, el titular de las Relaciones Exteriores de Venezuela destacó la necesidad de “refundar la Organización para que sea una institución democrática, en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones”.

Asimismo, precisó la importancia de avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, “a fin de corregir los desequilibrios históricos y dar cabida a una mayor representatividad de nuestra Madre África en ese importante órgano”.

“La refundación de las Naciones Unidas implica saldar la deuda histórica con la descolonización. Nuestros pueblos fueron víctimas de los crímenes de la colonización y la esclavitud. Solo es posible un futuro justo si se alcanzan reparaciones para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las poblaciones históricamente afectadas”.

El diplomático cuestionó el silencio de la ONU ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, razón por la que preguntó en la plenaria “¿Cuántas más resoluciones debe adoptar esta Asamblea General para que se ponga fin de una vez por todas al criminal bloqueo contra nuestra hermana Cuba? ¿Cuántas más resoluciones debe aprobar esta Asamblea General o el propio Consejo Seguridad, cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes, para que los derechos de Palestina sean verdaderamente respetados como Estado libre e independiente?”.

Además, reiteró la urgencia de avanzar “sin más demoras en lo relativo a la reforma de la arquitectura financiera internacional, incluyendo la gobernanza y métodos de toma de decisión de las instituciones de Bretton Woods, las cuales responden a los intereses de una minoría de países ricos, que además las politizan para ejercer presión y dominación sobre naciones soberanas”.