Venezuela alerta en reunión del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU que el sistema de relaciones internacionales está bajo ataque - MPPRE

Venezuela alerta en reunión del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU que el sistema de relaciones internacionales está bajo ataque

Durante su intervención en la Cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, alertó que el sistema de relaciones internacionales conocido, el derecho internacional y la ONU con todo lo que representa, “están hoy bajo ataque. No se trata de mera retórica, sino de hechos y políticas que demuestran un peligro inminente”.

Desde la sede de la Misión Diplomática venezolana en la ONU, indicó que su aseveración responde a las agresiones sistemáticas de quienes se pretenden presentar como paladines del multilateralismo, pero que, con sus acciones, practican el “unilateralismo de grupo” e insisten en dividir o categorizar a los países en función de proximidades políticas y de intereses de dominación neocoloniales y geoestratégicos.

El Canciller se refirió a un evento organizado en la víspera junto al Observatorio Venezolano Antibloqueo para mostrar al mundo una herramienta que el país suramericano viene diseñando desde el año pasado, denominado Mapa Geopolítico de Sanciones, en el cual se constata la agenda de pretendida intervención y dominación que existe detrás de la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales (MUC).

“Desde Venezuela, insistimos en la necesidad de crear conciencia sobre algo que, sin duda alguna, es ya hoy una realidad: el nuevo mundo multipolar, anclado en los postulados de la Carta de la ONU, y que debe ser ahora consolidado. Se trata de un nuevo mundo en el que todos los Estados, grandes y pequeños, estamos llamados a participar en igualdad de condiciones en la toma de decisiones que tienen un impacto sobre el destino de todos nuestros pueblos”, enfatizó el ministro Gil.

Insistió en que la ONU no es un club de socios con afinidades ideológicas, sino una organización intergubernamental donde todos son iguales y cada aporte nacional es esencial para lograr la realización de los objetivos que motivaron el establecimiento de la organización en 1945, especialmente el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, que hoy debe ser una prioridad en la agenda de los países miembros del Grupo.

Además, puntualizó que necesitan de una ONU revitalizada y fortalecida, en la que preservar su carácter intergubernamental sea una prioridad. Aseveró que solo mediante un multilateralismo verdaderamente inclusivo podrán enfrentar las amenazas y retos que encara la humanidad, desde la crisis medioambiental, pasando por la crisis energética y alimentaria, hasta la actual crisis económica, la anhelada reforma de la arquitectura financiera internacional, y la necesidad de preservar los balances de seguridad internacionales.

“Nuestro Grupo de Amigos tiene hoy una tarea histórica, pues está llamado a dar avances concretos en la promoción, fortalecimiento y defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Reitero el compromiso de Venezuela de poner al servicio de la humanidad su histórica Diplomacia Bolivariana de Paz y de participar activa y constructivamente en nuestros esfuerzos comunes por preservar la vigencia de ese instrumento jurídico que es garantía de paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos para todos nuestros pueblos”, concluyó el diplomático venezolano, en la reunión ministerial realizada al margen del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.