Semana de la música venezolana en Benín: Un hito en la diplomacia de paz y hermandad musical con África - MPPRE

Semana de la música venezolana en Benín: Un hito en la diplomacia de paz y hermandad musical con África

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cotonou celebró la Semana de la música venezolana en Benín, un evento cultural que marca un hito en la implementación de la diplomacia de paz y la hermandad musical entre los pueblos venezolano y beninés.

Durante esta semana, la música venezolana adquirió un lugar central en la movida cultural de esta ciudad de África Occidental, enriqueciendo las vidas de los más de 500 participantes y celebrando la diversidad cultural que une a nuestros pueblos.

Dentro de las actividades realizadas, los estudiantes de trompeta y guitarra del Instituto Nacional de Artes, Arqueología y Cultura de la Universidad Abomey Calavi tuvieron el privilegio de sumergirse en talleres y clases magistrales dirigidas por distinguidos y premiados maestros venezolanos; por un lado, el afamado trompetista “Pacho” Flores, Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”; por el otro, el destacado arreglista, compositor y multinstrumentista Jesús «Pingüino» González en el cuatro y la guitarra.

Uno de los momentos más destacados de esta semana fue la histórica incorporación de Benín a la plataforma mundial del Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Este logro refleja el compromiso de Venezuela con la educación musical y la promoción del talento juvenil, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de jóvenes músicos benineses.

Además de las enriquecedoras clases magistrales, la Semana de la Música incluyó un cine foro especial con la proyección de «Tocar y Luchar», un documental del cineasta venezolano Alberto Arvelo que resalta la poderosa conexión entre la música y la transformación social.

La semana culminó con un conmovedor concierto coral dirigido por el maestro José Jesús Gómez, en el cual dos, de los seis coros de Cotonou y Ouidah que participaron en los talleres, mostraron la diversidad musical de ambos países. El repertorio interpretado por estos coros incluyó obras de compositores y arreglistas venezolanos como Antonio Estévez, Modesta Bor, Rafael Suárez y César Alejandro Carrillo, entre otros, resaltando así la riqueza cultural y la robusta tradición coral venezolana.

La Semana de la música venezolana en Benín fue el resultado de una estrecha y efectiva articulación institucional. La embajadora Belén Teresa Orsini Pic trabajó en colaboración con instituciones beninesas clave. Se efectuaron productivas reuniones y diálogos con el Ministerio de Turismo, Cultura y Artes, el Centro Cultural de Encuentro Internacional de Ouidah, la Universidad Abomey Calavi, la Fundación Comunitaria Eya; el alcalde de Ouidah, Christian Houetchnou, y la Federación Beninesa de Coros.

Orsini Pic expresó su emoción y resaltó la importancia de la diplomacia de paz y la conexión cultural entre Benín y Venezuela, países que “comparten una historia y un patrimonio cultural que merecen ser celebrados y preservados. Esta semana de música fue un paso fundamental hacia un entendimiento más profundo y una cooperación más sólida».

Esta sinergia entre entidades gubernamentales, educativas, culturales y comunitarias fortalece aún más las relaciones bilaterales entre Benín y Venezuela, abriendo oportunidades en los ámbitos social, cultural y deportivo para profundizar la cooperación y el entendimiento mutuo.

La Embajada de Venezuela en Benín agradeció a todos los participantes, maestros y al público por su entusiasta apoyo a esta celebración de la música y la diplomacia de paz. La amistad entre ambas naciones se fortalece a través de la música y la cultura, y espera con entusiasmo seguir construyendo un futuro más armonioso.

Embajada de Venezuela en Benín