Venezuela participa en ceremonia inaugural de la Asamblea General Anual y la Conferencia Bienal del Foro de DDHH de Asia Pacífico - MPPRE

Venezuela participa en ceremonia inaugural de la Asamblea General Anual y la Conferencia Bienal del Foro de DDHH de Asia Pacífico

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de la India, Capaya Rodríguez González, participó este miércoles como invitada de honor, junto a otros miembros del Cuerpo Diplomático, en la ceremonia inaugural de la Asamblea General Anual y la Conferencia Bienal del Foro de Derechos Humanos de Asia Pacífico, en Nueva Delhi.

La presidenta de la República de la India, Droupadi Murmu, fue la oradora especial del evento, desarrollado en la sala plenaria del Vigyan Bhawan, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en colaboración con el Foro de Asia Pacífico.

Durante su intervención, la mandataria instó a todos a no tratar aisladamente el tema de los derechos humanos y a prestar la misma atención a la Madre Naturaleza, profundamente herida por las indiscreciones del ser humano. Compartió que en la India existe la creencia de que cada partícula del universo es una manifestación de la divinidad, añadiendo que se debe reavivar el amor colectivo por la naturaleza para conservarla y enriquecerla antes de que sea demasiado tarde.

Del mismo modo, destacó que el ser humano es tan buen creador como destructor, añadiendo que, según estudios científicos, este planeta ha entrado en la fase de sexta extinción, donde la destrucción provocada por el hombre, si no se detiene, será la ruina no sólo de la raza humana sino también de todas las demás formas de vida en la Tierra. La presidenta acotó que más que la ley codificada, es una obligación moral de la comunidad internacional garantizar los derechos humanos en todos los sentidos del término.

Murmu manifestó su satisfacción al observar que una de las sesiones de la Conferencia está dedicada exclusivamente al tema del medio ambiente y el cambio climático. Expresó su confianza en que la Conferencia saldrá con una declaración integral que allanaría el camino para la mejora de la humanidad y el planeta.

La jefa de Estado señaló que la Constitución de su país adoptó el derecho de voto universal de los adultos desde el inicio de la República y les permitió iniciar numerosas revoluciones silenciosas, en el campo de la justicia de género y la protección de la vida y la dignidad.

Destacó que el Foro de la Región de Asia Pacífico tiene un gran papel que desempeñar en el desarrollo de un consenso internacional, a través de la deliberación y consulta con instituciones de derechos humanos y partes interesadas de todo el mundo. La presidenta finalizó enfatizando que India está dispuesta a aprender de las mejores prácticas de otras partes del mundo para optimizar los derechos humanos, lo cual es un proyecto en curso.

Entre el 20 y 21 de septiembre se prevén desarrollar las sesiones plenarias: “Preparando el escenario: 30 años de promoción y protección de los derechos humanos en Asia y el Pacífico”; “Avanzando en la Declaración Universal de Derechos Humanos y su promesa de libertad, igualdad y justicia para todos” y “El papel de las INDH en la respuesta y mitigación de los impactos del cambio climático en los derechos humanos: acciones nacionales, regionales e internacionales”.

A este programa asistieron jefes, miembros y altos funcionarios de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de 23 países y 5 observadores, junto con representantes de la Unión y de los gobiernos estatales, comisiones estatales de derechos humanos, relatores especiales, supervisores e instituciones involucradas en la protección y promoción de derechos humanos en el país, miembros de la sociedad civil y ONG, defensores de derechos humanos, abogados, juristas, académicos, diplomáticos, representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones académicas, entre otros.

Embajada de Venezuela en la India