Canciller Gil sostiene encuentro en Nueva York con grupos de solidaridad y amigos de la Revolución Bolivariana - MPPRE

Canciller Gil sostiene encuentro en Nueva York con grupos de solidaridad y amigos de la Revolución Bolivariana

En el Museo Nacional del Jazz en Harlem, Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, conversó este miércoles con representantes de organizaciones de solidaridad y amigos de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, a quienes agradeció el apoyo sostenido durante la etapa más crítica de la agresión imperial y que se mantiene hasta la actualidad, cuando el pueblo se recupera cada vez a mayor velocidad.

“El pueblo de Venezuela hoy se levanta victorioso, eso lo podemos mostrar el mundo. Queremos celebrar con ustedes estas victorias”, expresó el Canciller, quien se encuentra en Estados Unidos participando en la amplia agenda del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

https://x.com/yvangil/status/1704688155880788261?s=20

Explicó que desde los días previos a que el presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, sobre Venezuela se aplicaban sanciones y la primera de ellas es la construcción de un relato negativo sobre la Revolución Bolivariana, “es la sanción más grande que se puede aplicar sobre un pueblo y que ustedes hayan estado siempre respaldándonos, con consciencia, con voluntad, con trabajo, para nosotros realmente es un placer y por eso agradecemos esa voluntad”.

“La historia en estos 24 años ha sido bien dura en Venezuela. También ha estado llena de mucho amor y resultados, muchos logros revolucionarios, pero en los últimos siete años, con el Presidente Nicolás Maduro, hemos sido objeto de la más cruel de todas las sanciones y de todos los ataques. Se nos quitó toda la posibilidad de comerciar con el mundo, perdimos el 99% de nuestros ingresos petroleros, nos fueron robados los activos en el exterior”, como la empresa Citgo, el principal activo en Estados Unidos.

El ministro Gil afirmó que, a pesar de todos los ataques, todas las agresiones y robos aplicados sobre el Gobierno y el pueblo venezolanos, la Revolución Bolivariana sigue hoy en pie y todo ha sido posible gracias a la consciencia de una población movilizada y a la construcción de un sistema de protección a ese pueblo desde el gobierno.

Reiteró que “se nos aplicaron todas las sanciones al mismo tiempo y el pueblo siempre estuvo de pie (…) Solo pudimos salir de ello con la consciencia de revolucionarios, con el trabajo del Gobierno Revolucionario y con un líder que es el presidente Nicolás Maduro, pero nada de eso hubiese sido posible sin el apoyo que hemos tenido en todo el mundo de los movimientos sociales y las comunidades, los partidos políticos, los amigos. En los momentos más difíciles, siempre estuvieron. Ha sido una inspiración poder contar con ustedes y además nos da fuerza para continuar y avanzar en el nuevo modelo”.

El Canciller bolivariano resaltó que Venezuela todavía está bajo sanciones criminales que hacen mucho daño, pero aseguró que ha dejado atrás el período más difícil de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, “porque hemos luchado y hemos resistido, y vamos a seguir venciendo. Hoy el pueblo de Venezuela se recupera lentamente, cada vez a una velocidad mayor, todos los días obtenemos nuevas victorias. Estamos recuperando nuestra industria petrolera, nuestra agricultura, nuestra industria minera, nuestra infraestructura, con dignidad, con amor, con espíritu revolucionario y vamos a seguir luchando y transitando este camino, y en esa ruta esperamos seguir contando con ustedes”.

Gil identificó que el principal desafió en la región actualmente es derrotar definitivamente el fascismo que se trata de instalar en América Latina, por lo que extendió un llamado para estar siempre alertas a estos ataques. “Demandamos nuevamente su apoyo, su soporte y su cariño. Tenemos que seguir creciendo, seguir unidos”, expresó el diplomático.

Entre los presentes se encontraba el actor y director estadounidense, Danny Glover.