Venezuela y Rusia promueven desde la ONU un mundo multipolar - MPPRE

Venezuela y Rusia promueven desde la ONU un mundo multipolar

A propósito del inicio del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, revisó aspectos de la alianza estratégica bilateral con su homólogo de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

Desde Nueva York, ambos diplomáticos repasaron temas de la agenda de cooperación que mantienen estas naciones en pro de beneficiar ambos pueblos y contribuir en la conformación de un mundo multipolar, que tenga como principio el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La ocasión permitió que estas naciones ratificaran su compromiso con la defensa de los principios de la Carta de la ONU y rechazaron, una vez más, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra sus pueblos por parte de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados en Europa.

El pasado abril, el Canciller ruso visitó Caracas, en el marco de su gira latinoamericana, que incluyó a Brasil, Nicaragua y Cuba; y aseguró que “sin duda alguna”, Venezuela es uno de los socios “más fiables de Rusia”, al tiempo que agregó: “nos unen las relaciones de amistad y también las similitudes en nuestras posturas, los lazos de amistad y simpatía entre nuestros pueblos.

Rusia y Venezuela suman 78 años de relaciones diplomáticas, las cuales se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, mediante la implementación de políticas de beneficio mutuo para ambos países, que han dado como resultado la firma de más de 300 acuerdos de cooperación bilateral».