Venezuela y Qatar fortalecen lazos diplomáticos en inicio de nuevo periodo de sesiones de la ONU - MPPRE

Venezuela y Qatar fortalecen lazos diplomáticos en inicio de nuevo periodo de sesiones de la ONU

Desde Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, cumple una agenda de encuentros bilaterales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se reunió con el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani en función de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

«Cordial reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani…revisamos la agenda bilateral y estrechamos vínculos de cooperación» escribió el canciller Yván Gil en su cuenta de la red social X, @Yvangil.

En junio de 2022, el Presidente Nicolás Maduro Moros visitó a Doha, mientras que el viceprimer ministro y canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, realizo una visita oficial a Caracas en marzo de este año. En ambas visitas se revisaron las áreas de cooperación y las relaciones binacionales se elevaron a un nuevo nivel de amistad, logrando profundizar la asociación estratégica bilateral mediante el desarrollo de una agenda de cooperación mutua.

El canciller Yván Gil estuvo en marzo del corriente en Doha, en la V Cumbre de los Países Menos Adelantados y se reunió con el canciller qatarí.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Qatar comenzaron el 24 de mayo de 1973, siendo posteriormente impulsadas por el comandante Hugo Chávez, a partir de 1999. Ambos países han trascendido, realizándose visitas de alto nivel y cooperación técnica en campos como agricultura, cultura, educación, turismo, servicios aéreos e inversiones.

Este medio siglo de amistad ratifica el legado de hermandad, cercanía y respeto que forjaron los líderes de ambos países petroleros, reafirmando los vínculos a través de la búsqueda de un mundo más humano, enarbolando los valores de la promoción de la paz y el diálogo fraterno entre las naciones, así como la vocación conjunta en la defensa de las causas justas del mundo y la consecución plena de la libertad y la soberanía.