Venezuela y Bolivia fortalecen nexos de cooperación y solidaridad - MPPRE

Venezuela y Bolivia fortalecen nexos de cooperación y solidaridad

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luís Arce, arribó este miércoles en horas de la tarde a Venezuela, en aras de profundizar las alianzas estratégicas con la nación suramericana, que pasan por los ámbitos de energía y petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias.

Luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, fue recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades del Ejecutivo Nacional.

Ofrecidos los honores correspondientes a su alta investidura, Arce pisa suelo venezolano a pocas horas de participar en el debate general del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unida (ONU), en donde llamó a desterrar la implementación de sanciones coercitivas unilaterales y condenó el bloqueo económico por parte de EEUU hacia Cuba.

«Desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones coercitivas unilaterales, que atentan contra los derechos humanos elementales. Es una muestra de un sistema disfuncional, alejado del derecho internacional y el multilateralismo», aseveró el mandatario durante su discurso en este debate general.

El Mandatario boliviano visitó Venezuela el 30 de abril de este año para participar en la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia como parte de la cooperación bilateral.

De esta visita, se desprendieron 13 convenios de cooperación estratégica, sobre los cuales, el presidente Nicolás Maduro señaló que los mismos debían “ser celosamente cuidados y trabajados por parte de nuestros gobiernos” para que tributen al desarrollo conjunto.

Sobre el fortalecimiento de alianzas bilaterales en materia petrolera, gasífera, educativa, cultural, conexión aérea y minería, el jefe de Estado venezolano también destacó en abril de 2023 que constituyen “un paso certero para retomar el camino de la construcción de una poderosa relación integral entre nuestros gobiernos, nuestros países y nuestros pueblos”.

Prensa Presidencial