Angola fortalece cooperación musical con Venezuela - MPPRE

Angola fortalece cooperación musical con Venezuela

Un total de 8 angoleños, entre directores y músicos de las Orquestas Infanto-Juvenil Kaposoka de Angola, OSINA y Camerata de Luanda, están en la capital de Venezuela, Caracas.

Los primeros 4 jóvenes músicos salieron de Luanda el pasado 8 de septiembre, para participar de la conformación de la Orquesta y Coro Mundial organizada por la Fundación Musical Simón Bolívar, que este año, lleva a cabo el II Congreso Mundial de El Sistema.

Este fin de semana, llegaron a nuestro país, los restantes 4 representantes directores musicales y artísticos de las referidas orquestas angoleñas, para juntarse al resto de delegaciones provenientes de más de 50 países.

La participación de los artistas angoleños busca mejorar sus técnicas musicales a través de ensayos orquestales, clases magistrales, intercambio de experiencias, visitas a núcleos y otras actividades académicas y culturales enmarcadas en el programa que concluye el próximo 24 de septiembre.

Ya existe un convenio firmado con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela y la Escuela de Música Kaposoka, que visitó Caracas en 2011 y 2012, se espera que esta nueva visita refuerce los lazos de cooperación entre ambas instancias musicales.

Durante los dieciséis días en la capital venezolana que contempla el amplio programa, estos dedicados estudiantes, los mejores del grupo de cuerdas que integran en sus respectivas orquestas, se sumergirán en las técnicas musicales enseñadas por los profesores del renombrado Sistema venezolano, junto a colegas de todo el mundo.

El director de la Orquesta Kaposoka, Pedro Fançony, en representación de la Primera Dama de la República de Angola, tiene como misión llevar a buen puerto las relaciones de cooperación en este dominio cultural entre Angola y Venezuela.

La idea es hacer que estos jóvenes músicos, puedan continuar con lo que aprendan en Venezuela y hacer repercutir el interés por la música entre los demás jóvenes de las comunidades donde residen, a través de sus grupos orquestales y contribuir así al combate a la pobreza y alejarlos de posibles malas prácticas sociales. Ellos, además de ser músicos en sus orquestas, pasarán a ser parte de la Orquesta y Coro Mundial de El Sistema.

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de Orquesta de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu, es la mayor referencia para estos músicos, que escogieron al sistema venezolano como modelo a seguir en su país.

Por su parte, los representantes de las orquestas OSINA y Camerata de Luanda, esperan poder sumarse a las restantes que promoverán durante este II Congreso el convenio educativo y social con El Sistema, buscando dar respuesta a la necesidad de reforzar su formación profesional y ser multiplicadores del amor por la música académica en Angola, de acuerdo con Felix Da Costa, “El objetivo principal es aprender de la organización del método venezolano, reforzar nuestras capacidades y formarnos como maestros de forma que podamos contribuir en nuestro país al desarrollo de un modelo semejante al venezolano, además de continuar creciendo como personas ricas espiritualmente, tal como nos lo legó el Maestro Abreu en su método Tocar y Luchar”.

De acuerdo con el embajador de Venezuela en el país africano, Marlon Peña Labrador, esta participación viene a completar un ciclo de formación que inició en 2020, con un conjunto de Master Class ofrecidas en formato virtual por maestros venezolanos, como salida a las restricciones y consecuencias derivadas de la pandemia del COVID: “esta experiencia en Angola, la hemos rescatado y transmitido a la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela: Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e infantiles, con el propósito de dar continuidad a los eventos y acciones emprendidas hasta la fecha, recordando que en noviembre de 2022, durante la FILVEN, el Señor Filipe Zau, Ministro de Cultura y Turismo de Angola, visitó las instalaciones del Sistema en Caracas, siendo favorable la coordinación y formalización de una cooperación en ese dominio cultural”.

Se espera con este II Congreso, continuar con el desarrollo del proyecto que tiene como objetivo fortalecer nuestros vínculos culturales a través de la formación musical y el desarrollo de actividades como ensayos y conciertos, fortaleciendo así los históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre nuestros países.

La convocatoria y el interés mostrado por los músicos angoleños, inspirados en el modelo venezolano, ha sido positiva y las manifestaciones de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo organizado se han notado en la sociedad angoleña, refirió el Embajador Peña Labrador, desde Luanda.