G-77+China, el espacio más grande de diálogo en el planeta - MPPRE

G-77+China, el espacio más grande de diálogo en el planeta

El 11 de enero de 2002, Venezuela asumió ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, con una clara muestra de disposición, compromiso y voluntad para ampliar las relaciones y cooperaciones internacionales, y revitalizar la instancia multilateral.

«Es una diplomacia presidencial de alto nivel, necesaria para revitalizar y fortalecer el espacio del Grupo de los 77», dijo el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que planteó necesario necesario articular, fortalecer y dinamizar el grupo.

En ese momento, el líder de la Revolución Bolivariana destacó que el G77+China es «el espacio más grande de diálogo, de liberación y de búsqueda de caminos en el planeta: América Latina, África, Asia y Oceanía. Cuatro quintas partes del mundo».

Por ello, propuso como meta fundamental reavivar el diálogo Norte-Sur, así como la cooperación entre los pueblos de América Latina y el Caribe, de Asia, de África y Oceanía.

En el año 2003, el Comandante Hugo Chávez, destacó el rol de Venezuela durante su gestión como presidente pro tempore de la organismo internacional.

«He llevado con orgullo la vocería del mundo en desarrollo, del mundo subdesarrollado y del mundo pobre, en las diferentes Cumbres que hubo el año 2002 como por ejemplo la Cumbre aquella de Monterrey, subrayamos la inmensa necesidad de financiar el Desarrollo Humano Integral, alejado del neoliberalismo salvaje. Proponíamos al mismo tiempo, hace apenas un año en aquella Cumbre de Monterrey, la creación de un Fondo Humanitario Internacional, para combatir de verdad la pobreza, el hambre, la desertificación, las enfermedades endémicas, es decir, la muerte.», enfatizó desde Nueva York al hacer entrega de la de Presidencia pro Tempore del G-77+China.

En ese mismo escenario, abogó por la reducción del armamentismo en el planeta, el combate contra el narcotráfico y la corrupción, así como llamó a reflexionar y a rectificar acerca del concepto de desarrollo sustentable.

«Está más que demostrado, necesario es redimensionar los modelos de desarrollo y colocar al ser humano en el centro del escenario», recalcó el líder y fundador de la Revolución Bolivariana.

G-77 unifica la voz de los pueblos

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que el G-77+China «ha logrado unificar la voz de los pueblos de Sur, levantando las grandes causas de la lucha por la igualdad social, el desarrollo, del crecimiento económico sostenible, inclusivo, justo, que genere salud, educación, empleo, y felicidad social.

Las palabras corresponden al discurso ofrecido a su llegada a Bolivia para participar en la Cumbre del G-77, en junio de 2014. Desde Santa Cruz, Maduro expresó que uno de los grandes retos para los miembros de grupo, es defender los derechos de los pueblos de quienes pretenden saquear los productos naturales de las tierras y luchar contra las conspiraciones injerencistas.

Asimismo, el Jefe de Estado de la nación suramericana, ha insistido en la necesidad de construir un nuevo orden mundial más humano e igualitario.

«Es necesario y urgente construir una humanidad nueva, de igualdad y justicia, y en esa misión por la vida, la plataforma del G-77 tiene mucho que decir y hacer. ¡Demos el paso definitivo hacia un mundo sin imperios ni hegemonismos!», manifestó el Mandatario venezolano en cuenta la red social X @Nicolas Maduro, con motivo de la celebración del 59° aniversario de la fundación del el Grupo.

Con esa visión, respaldó la iniciativa de la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.

«Sobre la arquitectura financiera, estamos de acuerdo con la propuesta del G77+China de que se cree y se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para la tarea de mitigación de los países del Sur, y para que los que están contaminando, aún hoy, paguen en financiamiento lo que es el proceso de mitigación y recuperación de los modelos desarrollistas», enfatizó en declaraciones a la prensa tras su llegada a Egipto. para participar en la 27a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27)..

G-77 solidaria con Venezuela

En diciembre de 2014,el Grupo de los 77 más China emitió una resolución que expresab< su rechazo a la sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

«Reafirmamos la resolución adoptada en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del G77 que condena la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y las demás formas de medidas económicas coercitivas incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo», detalla parte del texto leído por el jefe de Estado.

Finalmente, la resolución del G77 instó «a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de medidas económicas unilaterales contra

el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declaró «una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela».

El 25 de marzo de 2015, el Grupo de los 77 más China, expresó -mediante un Comunicado- su rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de expandir sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declaró «una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela».

En ese contexto, el presidente Maduro calificó de «histórica» la declaración y afirmó que abre camino al surgimiento de un nuevo Derecho Internacional y de una nueva diplomacia respetuosa de la autodeterminación de las naciones del mundo.

«Esa es la esencia de la nueva doctrina del nuevo Derecho Internacional de los pueblos, del nuevo Derecho Internacional anti-imperial», exclamó el Jefe de Estado venezolano.

El G77+China fue fundado el 15 de junio de 1964 y es considerado como el bloque de países en vía de desarrollo más grande dentro de la ONU, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.

Prensa Presidencial