Reinaugurada en Caracas la Plaza Salvador Allende en honor a su legado - MPPRE

Reinaugurada en Caracas la Plaza Salvador Allende en honor a su legado

Tras cumplirse el 50° aniversario del golpe perpetrado contra el Gobierno de Unidad Popular, fue reinaugurada, con un sentido homenaje, la Plaza Salvador Allende en honor a su legado, ubicada en la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

La actividad estuvo presidida por la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, quien expresó: “Nuestra Revolución Bolivariana junto al pueblo de Chile, dice hoy con fuerza: prohibido olvidar, ni perdón ni olvido, de esta fecha considerada infame para los pueblos dignos de América Latina”.

Asimismo, aseguró que esta plaza histórica, obra de Ana Ávalos y restaurada por la Misión Venezuela Bella, “es un tributo y honra al líder socialista latinoamericano, Salvador Allende, para que el pueblo chileno tenga además un espacio de encuentro aquí en la ciudad de Caracas (…) esta plaza representa una antorcha de dignidad para enaltecer el legado del líder chileno, la historia es nuestra y la hacen los pueblos, en resistencia, en lucha permanente para seguir defendiendo la soberanía de la Patria Grande”.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, agradeció en nombre del pueblo chileno al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y todo el pueblo venezolano por “su solidaridad y por haber acogido a miles de chilenos que tuvieron que abandonar su Patria producto de la persecución y los asesinatos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet”.

Enfatizó que el Gobierno de los Estados Unidos hizo de todo para que Allende no asumiera la presidencia en Chile, hasta derrocarlo un día como hoy, “porque sabían que la experiencia chilena del socialismo, de inclusión, de bienestar social para los pueblos, podía tener un alcance expansivo, no sólo en América Latina sino en Europa”.

El diplomático chileno explicó que Allende se convirtió en un héroe, en un mártir no sólo para Chile, sino para el resto del mundo, que ve en su figura, un pensamiento y un legado que despierta lucidez y esperanza por un mundo más justo.

Destacó, que el monumento de Allende creado por la chilena y venezolana Ana Avalos, fue el primero que se creó en el mundo, para que luego fuese proliferado a los 5 continentes su nombre en monumentos, calles, plazas, hospitales y escuelas como reconocimiento a su legado universal.

A la ceremonia protocolar asistió el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, el Alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Rangel Ávalos, el Jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría y el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno venezolano, que honró la memoria histórica del presidente mártir de Chile.

Golpe de Estado

El 11 de septiembre de 1973 los militares chilenos, liderados por Augusto Pinochet, bombardearon el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para concretar un golpe de Estado al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, elegido democráticamente para el cargo.

Los poderes económicos chilenos, unidos a sectores militares, alzados por los aparatos de inteligencia de Estados Unidos y sus capitalistas, cuya acción fue apoyada en la intensa guerra mediática de manos de los medios de comunicación, condujeron al fatal quiebre democrático e histórico.

El heroico presidente de la República de Chile, Salvador Allende, caía masacrado, pero combatiendo siendo el primer presidente socialista latinoamericano bajo elecciones universales y directas por miles de personas que fueron más tarde fusiladas, torturadas, encarceladas, desaparecidas o exiliadas. El sacrificio del médico, líder popular, héroe y mártir del Socialismo, Salvador Allende, es referente histórico de las luchas revolucionarias de nuestra América.