China – Venezuela una alianza para el destino común - MPPRE

China – Venezuela una alianza para el destino común

Casi medio siglo de relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China están marcados por profundos lazos de amistad, cooperación y solidaridad en beneficio de los pueblos.

En los últimos 24 años, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, la cooperación con China se ha profundizado. Muestra de ello es la  suscripción de casi 500 acuerdos para el desarrollo conjunto.

La cooperación estratégica entre Caracas y Beijing  se ha convertido en un modelo de solidaridad y cooperación de los países en vías de desarrollo, alcanzando la cifra de los 3 mil 800 millones de dólares de intercambio comercial.

En este contexto, el 14 de noviembre del año 2006, el Comandante Hugo Chávez, reafirmó una vez más el compromiso y hermandad con la suscripción de diversos acuerdos con la  Provincia de Shandong, en materia agrícola, ciencia, tecnología, telecomunicaciones, transporte, minería, turismo, vivienda e infraestructura.

“China nos da el ejemplo, nosotros seguimos el ejemplo: la solidaridad, la cooperación, la complementación económica, tecnológica. Shandong, si no es la más avanzada es una de las provincias más avanzadas en China, sobre todo en producción de alimentos» destacó el fundador de la Revolución Bolivariana, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha consolidado estas relaciones estratégicas entre el gigante asiático y la Patria de Bolívar.

“Hoy por hoy las relaciones entre China y Venezuela han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, cooperación y trabajo”, así lo expresó el jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de despedida y condecoración al embajador de la República Popular China, Li Baorong, al concluir su misión diplomática en la República Bolivariana de Venezuela, en marzo de este año.

Durante su primera visita oficial, en  septiembre de 2013, Venezuela ratificó la alianza estratégica con China, luego de una extraordinaria reunión con el Presidente Xi Jinping.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado , comentó “en la reunión aprobamos proyectos y recursos para el desarrollo de la energía, viviendas, agricultura y transporte».

Luego de calificar el encuentro como provechoso para ambas naciones, Maduro informo que había visitado la provincia de Shandong y agregó: “En el siglo XXI China y Venezuela seguiremos nuestro destino común, de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”.

La República Bolivariana de Venezuela y China comparten los mismos principios de hermandad, cooperación y beneficio mutuo, en aras de consolidar una relación fructífera en favor de los pueblos de ambas naciones.

Prensa Presidencial