Clausura el cuarto ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN - MPPRE

Clausura el cuarto ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Este lunes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó en la clausura del cuarto ciclo de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela, en medio de la implementación de un cese al fuego bilateral.

“Quiero repetir las palabras del presidente Nicolás Maduro Moros, cuando declaró recientemente que la paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria (…) son tres elementos fundamentales que el Gobierno de Venezuela como garante, está plenamente comprometido y decidido a apoyar” destacó el diplomático venezolano.

Aseguró que responderán a las solicitudes de Colombia y sus fuerzas políticas, “para alcanzar el proyecto de paz total que el presidente Gustavo Petro ha lanzado y que recoge le clamor del pueblo colombiano”.

Expresó que Venezuela está comprometida en el proceso de paz colombiano como garante “en esta y otras iniciativas, de manera sincera, desinteresada y comprometida”. Asimismo, subrayo que, durante los tres ciclos previos, Venezuela se ha mantenido comprometida, y notándose avances significativos.

Por su parte el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, agradeció al Gobierno venezolano por su apoyo al proceso de paz.

Afirmo que este proceso de paz obedece “a un momento de cambio en Colombia”, y ratificó que el llamado es acompañar los diversos procesos de paz que están despegando en Colombia y “persistir en un camino de solución política al conflicto”.

En ese sentido, explicó que existirán 4 programas, que estarán basados en brindar ayudas humanitarias, dar garantías para el cumplimiento del cese al fuego, fomentar la participación de la sociedad en los procesos y la atención del desarrollo social.

“Saludamos a las partes y reiteramos nuestro agradecimiento por la confianza depositada (…) durante tres semanas hemos podido observar una vez más la disciplina y seriedad con que se viene trabajando la agenda de ambas partes de la mesa”, afirmó Roberto León durante la lectura del comunicado oficial de los países garantes e instituciones y acompañantes del proceso de paz.

León ratificó “que en un ambiente respetuoso y constructivo se lograron acuerdos de forma gradual, deberán acercar los resultados a las comunidades más afectadas por los conflictos”, cumpliéndose el 03 de septiembre, un mes de vigencia del cese al fuego.

Las partes estaban reunidas desde el pasado 14 agosto en Caracas, la capital de Venezuela, que es uno de los países garantes de las conversaciones junto con Noruega, México, Cuba, Brasil y Chile, con el objetivo primordial de tratar temas como: el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos.

Reunidos en Cuba en una ronda anterior, las partes alcanzaron en junio un acuerdo de cese del fuego bilateral de seis meses que comenzó a regir el 3 de agosto.

Los anteriores ciclos de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se han realizado en Venezuela, México y Cuba.