Plan Vuelta a la Patria retorna a 162 venezolanos desde Perú - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria retorna a 162 venezolanos desde Perú

En una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, este viernes 1 de septiembre retornaron al país 162 venezolanos y venezolanas para comenzar una nueva historia junto a sus seres queridos.

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, despegó el vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con el grupo de connacionales que, de manera voluntaria, decidieron regresar a Venezuela.

El recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, quien manifestó que este grupo de compatriotas «ha tomado la mejor decisión al regresar a su Patria (…) Son 162 venezolanos con historias distintas» que «han sido víctimas de esa campaña desmedida de odio que la derecha nacional e internacional han promovido».

Señaló que por esta razón «es que el Plan Vuelta a la Patria existe», con más de 340 mil repatriados, «porque si hay algún Gobierno que protege los derechos fundamentales de migrantes y de los venezolanos y venezolanas donde se encuentren, es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro», enfatizó.

El viceministro Peña manifestó que «hoy podemos decir que Venezuela ha logrado una migración ordenada en reversa y eso solo lo hace el Gobierno Bolivariano, en medio de un asedio constante» con las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano y sus aliados.

Reencuentro familiar

Verusmar Alejandra López estuvo en Perú durante 1 año y decidió regresar a su país porque se encontró con una realidad muy diferente a la que le contaban, fue víctima de maltratos.

«Pasé mucha necesidad y hambre, no conseguía trabajo (…) Me siento feliz porque me voy a reencontrar con mi familia, mis hijos, y porque llegué con vida y salud», comentó está venezolana que pasó por situaciones difíciles y una fuerte enfermedad.

Por su parte, Carlos Armando Orozco contó su experiencia como relojero y aseguró que lo llevaron engañado con una oferta de trabajo que no fue cumplida, por lo que se le hizo cuesta arriba permanecer en Perú y deseó regresar a Venezuela.

«A mí y a mi madre, de 94 años, no nos montaron en este avión por razones políticas sino por razones humanitarias», indicó en referencia al compromiso del Ejecutivo Nacional a atender las necesidades de todos sin ningún tipo de distinción.