Vicepresidenta Delcy Rodríguez despide al Embajador de Argelia en Venezuela, Kamel Abdelkad - MPPRE

Vicepresidenta Delcy Rodríguez despide al Embajador de Argelia en Venezuela, Kamel Abdelkad

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, despidió al embajador de la República Argelina Democrática y Popular acreditado en Venezuela, Kamel Abdelkader Hadjazi, quien desempeñó este cargo diplomático en el país suramericano desde el año 2021.

Durante el encuentro que tuvo lugar en Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, este miércoles, Rodríguez condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase al diplomático tras el cese de sus funciones en suelo venezolano, enmarcado en el impulso de la cooperación Sur-Sur que promueve el Gobierno Bolivariano.

“Estimado embajador, en nombre del presidente Nicolás Maduro, queríamos despedirlo, pero lleve usted al pueblo de Argelia, a su Gobierno, estas palabras de amistad que nos satisface realmente compartir, y lleve usted a su país, a su pueblo, nuestra admiración por siempre, por lo que significa la gloriosa historia anticolonialista de nuestra hermana Argelia”, expresó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el embajador de la nación africana, en la que se pudo avanzar en la cooperación Sur-Sur y en la alianza entre los países “mucho más allá de la diplomacia”.

En ese sentido, Rodríguez señaló que Venezuela y Argelia coinciden en una historia de lucha y de batalla contra poderes coloniales. «Argelia sabemos que es un país en el continente africano que levanta las banderas de la independencia, de la dignidad, de la moral histórica, esa misma moral nos ha llevado a transitar caminos en defensa de causas comunes”, dijo.

Del mismo modo, subrayó que ambos países comparten espacio en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y allí se ha sostenido una defensa de los recursos energéticos a favor del equilibrio económico internacional. Además, la Vicepresidenta Rodríguez resaltó que este año se suscribieron 13 acuerdos de cooperación que se suman a los ya existentes, sobresaliendo la interconexión aérea entre Argelia y Venezuela, que es una conexión entre “América latina y África, que es lo mismo que reivindicar nuestros derechos y nuestra integración”, apuntó.

Sobre el embajador Abdelkader Hadjazi

Durante la gestión del embajador se realizó la IV Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países, en Caracas los días 7 y 8 de junio, donde lograron suscribirse una docena de convenios de cooperación, en las áreas de petróleo, gas, agricultura, turismo, comunicación, ciencia, tecnología y educación universitaria.

Adicionalmente, han suscrito más de una veintena de instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras.

Es importante destacar, que Caracas y Argel celebraron en julio del año en curso, 52 años de relaciones diplomáticas, las cuales han estado enmarcadas en lazos de cooperación y hermandad, basada en la Diplomacia Bolivariana de Paz, el respeto al principio de la autodeterminación y el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar.

Prensa Vicepresidencia