Trinidad y Tobago celebra legado cultural de este país en Venezuela - MPPRE

Trinidad y Tobago celebra legado cultural de este país en Venezuela

La conmemoración del Día Nacional del Calipso, y centenario de la cultora y activista venezolana Isidora Agnes, no solo tuvo lugar en El Callao, su lugar de origen, sino que también venezolanos y trinitobaguenses celebraron en Trinidad y Tobago.

La Embajada de Venezuela en Puerto España realizó una presentación cultural en la Biblioteca Central de Trinidad y Tobago (NALIS, por sus siglas en inglés), la cual incluyó la proyección del documental “La Musa de El Callao”, del cineasta venezolano José Miguel Zamora, de la Chispa Film, así como también una didáctica presentación acerca del legado cultural trinitobaguense en Venezuela a cargo del profesor e investigador Namdi Hodge y una amena velada musical, la cual incluyó variados calipsos venezolanos, como “Woman del Callao”, “Ajá, ajá Bandido” y “Guayana es” que pusieron a bailar a más de uno, interpretados por Hilary Castillo y el grupo musical del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC).

“No mucha gente en Trinidad y Tobago conoce acerca del desarrollo en Venezuela del género musical del calipso, el cual nos llegó desde Trinidad durante el último cuarto del siglo XIX”, destacó el embajador de Venezuela Álvaro Sánchez, quien añadió que “es por eso que hemos querido traerles esta muestra cultural y musical venezolana, que sin duda, nos une aún más como pueblos hermanos. Esta compenetración cultural, que además es histórica, nos enaltece y nos fortalece”.

Casi 100 personas llenaron los espacios de NALIS, y al concluir el evento los asistentes manifestaron sentirse muy contentos y complacidos por la oportunidad que tuvieron de aprender acerca de Isidora Agnes, el calipso venezolano, la preservación del idioma patois y en general acerca del legado cultural de Trinidad en Venezuela.

“No solo estamos cerca en proximidad geográfica, sino que, gracias a la celebración de esta noche, recibí una lección educativa que me hace sentir aún más cerca de Venezuela en conexión humana”, señaló Alana Ramlal, artesana y asistente del Canciller de Trinidad y Tobago, quien agregó que “ahora queda de mi parte compartir este conocimiento para que así mis amigos trinitobaguenses honren, respeten y contribuyan con el crecimiento y entendimiento entre nuestras comunidades”.

Por su parte, el filósofo trinitobaguense Burton Sankeralli resaltó la importancia de aprender acerca de lugares como El Callao y sobre la herencia caribeña que ahí se destaca.

Finalmente, Roger Belix, dirigente de la organización Partners of First People’s Development, agradeció a la Embajada por tan estupenda programación cultural: “fue una sesión sumamente educativa e interactiva, la cual debe ser conocida por todos en Trinidad y Tobago”.

Se espera poder replicar esta presentación educativa y cultural en otros espacios y ciudades de Trinidad y Tobago.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago