Canciller Yván Gil rinde honores en capilla ardiente al líder revolucionario Luis Acuña - MPPRE

Canciller Yván Gil rinde honores en capilla ardiente al líder revolucionario Luis Acuña

Este lunes en el salón “Antonio José de Sucre” de Casa Amarilla, en capilla ardiente, se llevaron a cabo las exequias del líder revolucionario, exministro de Educación Universitaria, exgobernador del estado Sucre, tres veces diputado y Jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante el gobierno de Canadá, Luis Acuña Cedeño.

Al funeral asistió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien acompañó a familiares y amigos cercanos al profesor universitario; también asistieron los viceministros y representantes de la Cancillería.

“Hoy es uno de esos días que no queremos que llegue, la despedida de un extraordinario compañero, camarada, luchador, quien consagró toda su vida en la dedicación y esfuerzo que como revolucionario supo entregar, Luis Acuña, a todas las tareas que se le fueron encomendadas” expresó en su discurso el Canciller Gil.

Manifestó que “siempre fue un hombre optimista, alegre y que pese a la batalla más larga y más dura por la que estaba pasando, su preocupación era la tarea que tenía que ejecutar, demostrando el desprendimiento personal que siempre mostró nuestro camarada para llevar a cabo y cumplir con éxito las misiones que le encargaron tanto el Comandante Chávez, y ahora el presidente Nicolás Maduro”.

El Canciller expresó que fueron muchas las circunstancias que le tocaron vivir junto al profesor Acuña, con su dedicación y esfuerzo, manifestando que fue capaz de anteponer el interés de la Patria por encima del interés particular y familiar.

“El camarada Acuña fue dignamente un representante en la primera línea de batalla en Canadá, dando frente a las sanciones impuestas a nuestro país”, enunció el Canciller Yván Gil.

Con respecto al vínculo del luchador social con la Cancillería, el ministro Gil contó “que en el año 2020 en la cancillería se abrieron concursos y por cuestiones burocráticas se contabilizaba la carrera diplomática y el compañero se inscribió y cuando se le preguntó cuál era la motivación de participar en este concurso, si era comenzar desde cero en una carrera que ya tenía hecha, y su respuesta fue: es importante que dé el ejemplo a todos los compañeros de que esta es la vía para construir unas relaciones diplomáticas, yo me someto sin importar cuál sea el cargo, a lo que me encomiende la Revolución. Él era así y podemos decir hoy que su tarea fue bien cumplida, desafiando las dificultades más grandes que pudo pasar”.

“Sus enseñanzas serán siempre una guía fundamental en el accionar de toda nuestra Cancillería, lo recordaremos siempre profesor. Misión cumplida” Concluyó el Canciller Gil en su emotivo discurso de despedida al profesor Luis Acuña.

La siembra del profesor universitario Luis Acuña

Falleció este domingo, 27 de agosto, luego de haber estado internado en una clínica de Caracas, con una grave infección pulmonar.
Luis Acuña nació en el poblado de El Palenque, estado Sucre, el 26 de mayo del año 1946. Fue coordinador de investigaciones en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo de Sucre, desde el año 1987-1990, posteriormente, fungió como coordinador académico de esta casa de estudios durante el periodo académico 1992-1994 y en el año 1995, fue elegido en elecciones universitarias decano de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, para el lapso de 1995-1998.
En 1999, fue elegido para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

También ejerció tres veces como diputado por el estado Sucre (2000, 2005 y 2010).
Fue ministro de Educación Superior tras designación del Comandante Chávez, entre el 2007 y el 2010.

Para el año 2012 fue electo gobernador del estado Sucre, sin embargo, renunció al puesto el 30 de enero del 2017.

Recientemente había sido designado como Jefe de Misión de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de Canadá.