XV Cumbre de los BRICS desarrolla enfoques comunes sobre economía internacional - MPPRE

XV Cumbre de los BRICS desarrolla enfoques comunes sobre economía internacional

La XV Cumbre de los BRICS, se lleva a cabo en Johannesburgo, donde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen centrados en la consolidación y ampliación del grupo, con la posible inclusión del bloque de países emergentes como nuevos miembros, y así extender su influencia política y económica global para desarrollar enfoques comunes a escala internacional.

“La inversión extranjera tiene un papel muy importante en el crecimiento de la economía de los BRICS.  El total anual de la inversión extranjera es ahora cuatro veces mayor que hace 20 años. Los cambios que han experimentado las economías de los BRICS, en la última década, han hecho mucho para modificar la arquitectura de la economía global”, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Esta actividad de gran magnitud e importancia global se tiene previsto que culmine este 24 de agosto con el lema de la inclusión como principal objetivo de la misma.

Entre los mandatarios presentes se encuentran: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien recibe a su par de China, Xi Jinping y al primer ministro indio, Narendra Modi. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, participará en el encuentro por videoconferencia, pero estará presente en Johannesburgo, el canciller Serguéi Lavrov.

Hasta los momentos, en la XV Cumbre de los BRICS, se han abordado diversos temas de interés entre ellos el económico. Esta plataforma de cooperación está ganando terreno al convertirse en un contrapeso a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), ya que permite una cooperación más amplia entre sus miembros de esta alianza, que surgió en el año 2009.

Por su parte, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, señaló: “Estamos en contra de cualquier hegemonía, la exclusividad promovida por algunos países y, fundada en este postulado, la nueva política, la política (…) del neocolonialismo”. Y, además, agregó que trabajan juntos para cambiar el sistema económico: La desdolarización es irreversible.  

Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, sostuvo que “el mundo se enfrenta a retos económicos importantes y la India, con su economía creciendo con más velocidad entre los países emergentes, permitirá consolidar esta plataforma de cooperación internacional”.

En este particular, el presidente Lula destacó que “la superación inminente del G7 (Foro político intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), ya que ahora somos el 32 % de PIB y del poder adquisitivo mundial, lo que indica que los mercados de los países emergentes representaremos el mayor crecimiento sostenido en los próximos años”.

La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos consideradas economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

Son además países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta. Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto interior bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años.