Canciller Yván Gil se entrevista en Telesur con participantes del Seminario Internacional sobre Comunicación Contrahegemónica - MPPRE

Canciller Yván Gil se entrevista en Telesur con participantes del Seminario Internacional sobre Comunicación Contrahegemónica

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este jueves un encuentro y entrevista colectiva con los participantes del Seminario Internacional sobre Comunicación Contrahegemónica, en la sede central del canal multiestal latinoamericano Telesur, en Caracas.

Durante el encuentro, los asistentes conversaron sobre la situación de Venezuela ante la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en el mundo, destacando el papel de la juventud en la batalla comunicacional a través de los medios y las redes sociales.

“La penetración y la dominación de las redes sociales, para establecer la narrativa hegemónica nos debería llamar la atención; así como donde y de que manera debe llegar nuestro mensaje, esa es una de las tareas fundamentales, pero más allá de eso que ustedes lo dominan bien, tiene que ver con cuales son las banderas que debe levantar el progresismo”, manifestó el Canciller venezolano durante su intervención.

Resaltó que la defensa de los derechos sociales y de los trabajadores debe ser una de esas banderas, que la derecha ha pretendido arrebatar en América Latina como lo hicieron en Europa. “La pretende disfrazar y lo mismo el discurso que analizamos (…) pretende construir una narrativa donde lo que se busca es la protección del empleo, la generación de nuevas fuentes de trabajo, la mejora de los salarios, la economía de los trabajadores y trabajadoras, precisamente aplicando todo lo contrario”, fustigó.

Al respecto, el diplomático venezolano destacó que la idea de la derecha es demandar al Estado, en este sentido recalcó: “Tenemos entonces por delante una tarea, el mensaje político real, cuáles son las banderas reales revolucionarias y, repito, no es más que la protección de los trabajadores y su calidad de vida y su oportunidad de acceso a mejoras continuas, la esperanza (…) como hacer llegar ese mensaje o como se construye la narrativa para que pueda llegar a estas fuerzas vivas que fundamentalmente es donde está apuntando el enemigo, en la juventud”.

Entre los temas que se trataron en la reunión también se encuentra el crecimiento del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las expectativas y los retos del bloque, que se perfila como potencia económica mundial.

Asimismo, comentaron la relación de Venezuela con Honduras, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, además de las alianzas de la nación suramericana con diversos movimientos sociales en la región y el mundo.