Instalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Kuwait - MPPRE

Instalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Kuwait

Este martes, en el Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, en una sesión ordinaria se instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Kuwait con el fin de impulsar y consolidar las relaciones entre ambos países, a través del fortalecimiento y profundización de los lazos de amistad, cooperación y solidaridad.

La actividad estuvo presidida por la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Puhg Moreno, el embajador del Estado de Kuwait en la República Bolivariana, Naser Bareh Shaher El-Enezi, el presidente del Grupo de Amistad Parlamentario, Hanthony Coello, y la vicepresidenta, Sony Sánchez, además de los parlamentarios, Albino José Bracho, Yolmar Gudiño, Griselda Oliveros, Maira Magdalena Rojas, Janitza Rondón y Gabriela Chacón.

La viceministra Pugh mencionó que la conformación del Grupo de Amistad “es señal de la importancia que le damos a las relaciones bilaterales”, y explicó que la Diplomacia Parlamentaria de Paz “no es solamente un grupo de amistad (…) y nosotros sabemos que en este nuevo mundo nuestras alianzas deben ser mucho más profundas”.

En ese sentido, el embajador del estado de Kuwait reiteró que las relaciones se mantienen fuertes gracias a los esfuerzos diplomáticos de Venezuela y Kuwait. En el marco de la actividad hizo extensiva la invitación a los que conforman el grupo de amistad para explorar nuevas posibilidades de cooperación.

Aseguró que tienen muchas expectativas, bajo la hoja de ruta establecida con la visita a la nación arábica del Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, junto a su homologo kuwaití, Sheikh Sabah al Khalid al Sabah.

Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad Parlamentario resaltó que se encontraba agradecido por la presencia de todos los presentes en las instalaciones del Parlamento Nacional. “Escenario por excelencia del debate político y que hoy acompaña la defensa de la Revolución Bolivariana en la defensa de los intereses nacionales y nuestra soberanía”.

Expresó la disposición para la construcción de una agenda de trabajo en lo político, social, económico y cultural para contribuir en la consolidación de la amistad entre ambas naciones.

Recientemente en el mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su visita oficial al Estado de Kuwait, para la activación de la Comisión Mixta Kuwait–Venezuela, trazaron una agenda conjunta para elevar la cooperación en el área petrolera y gasífera en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Kuwait y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde hace 58 años, alcanzándose la suscripción de cinco acuerdos. Además de compartir lazos históricos de cooperación en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros fundadores junto a Irán, Irak y Arabia Saudita, con coincidencias a favor de la protección de intereses estratégicos.