Venezuela reitera su interés de adherirse al Banco de los BRICS - MPPRE

Venezuela reitera su interés de adherirse al Banco de los BRICS

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este martes en la ciudad de Belém, en el estado brasileño de Pará, con Alessandro Teixeira, asesor de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff.

Durante el encuentro, celebrado al margen de la Cumbre Amazónica, el canciller Gil reiteró el interés del Gobierno de Venezuela de formar parte de este importante bloque económico, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, en el marco de su participación en el Cónclave India – ALC (América Latina y el Caribe), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, precisó que el jefe de Estado ya formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICS en su comisión de energía, para colocar al servicio del grupo la reserva de petróleo más grande del planeta, que está “dibujando una nueva internacionalidad, nuevas relaciones de cooperación, alejado por completo del unilateralismo y la construcción verdadera del multilateralismo”.

En medio de su visita al gigante suramericano, durante la sesión plenaria de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolló en Brasilia, en el mes de mayo, el presidente Maduro señaló que “está surgiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y nuevas regiones, han surgido los BRICS que, sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial”.

En esa oportunidad, el dignatario venezolano manifestó que los BRICS “parecieran convertirse en el imán del grupo emergente más poderoso que apunta a un cambio en la geopolítica mundial”.

La institución financiera de los BRICS fue creado en 2014 para financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores, economías emergentes y en desarrollo. Desde entonces, ha aprobado una financiación de 32.800 millones de dólares para 96 proyectos. Actualmente está integrado por nueve miembros, con la admisión de Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay en los últimos años.