Prensa brasileña destaca significado geopolítico de Cumbre Amazónica - MPPRE

Prensa brasileña destaca significado geopolítico de Cumbre Amazónica

Los principales medios de comunicación impresos y digitales de la República Federativa de Brasil, destacan el significado geopolítico de Cumbre Amazónica, a horas de que la ciudad de Belém, la capital del estado norteño de Pará, reciba los días 8 y 9 de agosto a los representantes de los ocho países que integran la región selvática, considerada como uno de los pulmones vegetales más importantes del planeta.

Con el título “Somos los guardianes de la vida y el futuro”, el diario de circulación nacional O Liberal, se refiere a la importancia de los diálogos amazónicos para la preservación de la región, con énfasis en la protección de la biodiversidad de los pueblos indígenas.

Respecto a ello, la ministra de Pueblos Indígenas del gigante amazónico, Sonia Guajajara, este domingo en su participación desde el Hangar Centro de Convenciones de la capital paraense, exaltó que los alcances geopolíticos de los Diálogos Amazónicos apuntan a que los debates de la “cúpula amazónica serán incorporados en el documento final de la 30ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (COP 30) que será realizada en Belém en noviembre de 2025”.

Otro aspecto que resalta el tabloide es el tema a tratar en la Cumbre Amazónica: La protección de los territorios indígenas y su empeño en combatir la explotación ilegal de madera, la existencia de grupos irregulares, ello en alusión de que los pueblos indígenas representan el “5% de la población mundial y protegemos 82% de la biodiversidad mundial”.

También, el rotativo jerarquiza su información destacando que la cita amazónica aglutinará a delegaciones de ocho países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, Naciones que debatirán sobre el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), suscripto el 3 de julio de 1978.

El Mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva – refiere la nota de Ó Liberal – arribó este lunes 7 de agosto a Belém para liderar el encuentro internacional, en el que se espera a delegaciones de cuatro países invitados: Indonesia, Francia, Noruega y Alemania.

Por otra parte, el Diario do Pará pone en relieve que este encuentro es una buena oportunidad para que en tres días la sociedad civil logre debatir directamente los temas pertinentes con ministros y líderes regionales, con el objeto de alcanzar acciones concretas de desarrollo socioambiental.

Se plantea en esta reseña como desafío primordial de los países amazónicos afinar estrategias en relación al cambio climático, así como las acciones los líderes, de manera conjunta, para enfrentar el reto.

El Diario do Pará rescata que la ministra Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, anunció la creación de “IPCC de Amazonia que reunirá información científica sobre clima y biodiversidad”.

Estas son los temas que resalta la prensa local impresa, mientras que la prensa digital sostiene que una de los principales problemas que afecta a toda la Amazonía brasileña es la desforestación, que en consecuencia produce que muchas especies animales, algunas en estado extinción, se vean afectadas y tengan que migrar de su hábitat.

Indica que a esto se le suma el flagelo de la venta ilícita de animales en el mercado negro, que ponen en riesgo a muchas especies.

Para contrarrestar este gran problema medioambiental, sostiene el medio digital Correio da Paraiba destaca que “Belém cuenta con el Mangal de las Garzas, un Parque Zoológico y Botánico que fue creado por el Gobierno de Pará en 2005 y es el resultado de la revitalización de un área de cerca de 40.000 metros cuadrados a orillas del río Guamá, en la periferia del centro histórico de Belém”.

Prensa Presidencial