Embajada de Venezuela en Portugal recibe delegación venezolana para Jornada Mundial de la Juventud 2023 - MPPRE

Embajada de Venezuela en Portugal recibe delegación venezolana para Jornada Mundial de la Juventud 2023

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal recibió el 24 de agosto de 2023, en el Aeropuerto Humberto Delgado de la ciudad de Lisboa, a la peregrinación de 170 jóvenes católicos venezolanos como parte de los protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.

La representación de la Embajada venezolana en Portugal indicó que este encuentro único reúne a las culturas del mundo en un camino de compartir y de fe; bajo una experiencia transformadora junto a su Santidad el Papa Francisco, reunidos para expresar un mensaje de conciliación nacional, traído desde Venezuela para anunciarlo a la humanidad.

En ese mismo contexto, la Embajada recibió con orgullo la presencia de los pueblos aborígenes como peregrinos participantes en la Jornada Mundial de la Juventud 2023, con quienes compartieron un momento muy especial sobre el mensaje de fe que transmitirán durante esta gran celebración.

La delegación venezolana está representada por 17 jóvenes provenientes de los más de 40 pueblos originarios del pais, quienes son expresión de las raíces y la prueba de fe más arraigada en la universalidad de la iglesia.

Posteriormente, como parte de la peregrinación, la misión venezolana también recibió a la delegación de la Juventud del PSUV, en la sede de la Embajada con quienes compartieron un mensaje de conciliación, basado en los principios de fe, diálogo y entendimiento; posibles a través de la unión en la oración y espíritu de hermandad de todos los venezolanos.

Durante el segundo día de la llegada de esta joven peregrinación, la Embajada de Venezuela en Portugal se trasladó hasta el Santuario de Fátima, lugar en el que se encontraba congregada la delegación de peregrinos, como parte de su agenda de actividades, y en el cual el equipo de trabajo de la Embajada, recaudó testimonios de cómo se sentían, y cuáles eran sus expectativas en el encuentro con el Papa Francisco y en general manifestaron conservar la alegría y bendición de estar presentes en un evento de gran magnitud, donde su misión es llevar un mensaje de paz y fraternidad para los pueblos, demandar el fin del bloqueo contra Venezuela y el clamor por la liberación del diplomático Alex Saab.

Posteriormente el día 02 de agosto de 2023, la embajadora Mary Flores en representación del Gobierno Bolivariano de Venezuela en Portugal, en el ámbito de la visita apostólica de su Santidad el Papa Francisco, acompañó en el Centro Cultural de Belem, en un encuentro pautado con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

En este momento fue posible presenciar el discurso del Papa, dedicado a Portugal a Europa y a los jóvenes del mundo, alzando su voz en nombre de la iglesia y evocando a Portugal como un país acogedor de otras nacionalidades y tantas culturas que puede ser ejemplo y la capital para guiar la paz del mundo.

Igualmente, resaltó las preocupaciones que afectan al mundo como los muros que dividen fronteras, la guerra, la eutanasia, los refugiados, los enfermos y el futuro de los jóvenes.

En un discurso programático, Francisco mencionó imaginar tres laboratorios de esperanza: el medio ambiente, el futuro y la fraternidad: haciendo un llamado a atender con esmero el entorno que hay que cuidar, pensando en las generaciones más jóvenes, ya que indicó que el futuro son los jóvenes.

Agregó que el mundo demanda una crisis demográfica limitada por la falta de oportunidad para los jóvenes y familias; por ello considera vital, invertir en el futuro y crear esperanza entre los jóvenes y finalmente; la fraternidad, donde indica que el hombre es llamado a aprender de Jesucristo y cultivar el sentido de la comunidad y el encuentro, dejando a un lado las diferencias para dar referencias al mundo de vivir fraternalmente.

Finalizó su discurso enfatizando en estas palabras sabias: “Sintámonos todos llamados fraternalmente a dar esperanza al mundo en que vivimos y a este magnífico país” Dios bendiga a Portugal!.

Este evento invita a festejar, junto a los millones de jóvenes peregrinos de los cuatro rincones del mundo, en una agenda que contempla el encuentro con Dios en ambiente de unión y fraternidad.

La Embajada venezolana resaltó que la llegada de los jóvenes peregrinos fue posible y exitosa a tierras lusitanas, gracias a la iniciativa del vicepresidente de Asuntos Religiosos del PSUV, Nicolás Maduro Guerra y gracias al apoyo del presidente Nicolas Maduro Moros.

Desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, se reconocen los esfuerzos por hacer posible esta gran representación de la juventud venezolana y se enaltece la fraternidad, diversidad y el sincretismo de la fe de éste pueblo.