Venezuela y la República del Congo firman 17 acuerdos de cooperación - MPPRE

Venezuela y la República del Congo firman 17 acuerdos de cooperación

Luego de dos días de trabajo en las mesas técnicas de negociación, los representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo clausuraron la I Comisión Mixta entre ambos países, la cual se desarrolló en Caracas.

El vicepresidente sectorial para la Planificación Ricardo Menéndez dio las palabras de salutación por el cierre de la productiva actividad, en la que se suscribieron 17 acuerdos de cooperación en distintas materias de interés bilateral, tales como: hidrocarburos, servicios aéreos, marítima y portuaria, minería y geología, educación universitaria, industria, turismo, pesca, asuntos climáticos y forestales, cultura y artístico, vivienda, ciencia y tecnología, juventud y deporte, agricultura, temas consulares y multilaterales.

“En estos dos días intensos y de productivo trabajo, las dos naciones hermanas sellaron los lazos de amistad y solidaridad que las unen a través de la histórica firma de importantes acuerdos”, expresó el vicepresidente Menéndez.

Los equipos técnicos estuvieron reunidos en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede diplomática del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela intercambiando ideas sobre la cooperación y los beneficios que esto otorgará a cada nación.

“Quiero reconocer el excelente trabajo de la Cancillería, de nuestro canciller Yván Gil, así como el de nuestro vicecanciller para África, Yuri Pimentel y el de todos los miembros de las delegaciones de ambos países, ha sido un ambiente armonioso de cooperación y respeto entre nuestros gobiernos”, resaltó Menéndez.

A su vez, acotó: “Venezuela y el Congo comparten pretensiones comunes en la búsqueda de la paz y el respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía”.

Por su parte, el Ministro para la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada del Congo, Denis Christel Sassou expresó que “esta gran Comisión Mixta entre nuestros países ha permitido reforzar las bases jurídicas de nuestra cooperación bilateral, estos acuerdos apoyan nuestras acciones para nuestro futuro próximo”.

Esta I Comisión Mixta también establecerá tratados para la formación en todas las materias de cooperación suscritas en los convenios.

Hay que destacar que la representación congolesa, propuso comenzar una segunda fase que exprese los esfuerzos de coordinación a través de los comités de trabajo técnico, esta se llevaría a cabo en Brazzaville, capital del país africano.

La actividad finalizó con un acto cultural a cargo del Grupo Madera.