Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice inaugura exhibición fotográfica: “Venezuela presente en la Caricom” - MPPRE

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice inaugura exhibición fotográfica: “Venezuela presente en la Caricom”

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice inauguró la exposición fotográfica “Venezuela presente en la Caricom”, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En la ciudad capital de Belice, Belmopan, en la National Heritage Libbrary se realizó la ceremonia inaugural con la presencia de la vicecanciller de Belice, embajadora Amalia Mai y los embajadores acreditados en Belice de la República Federativa de Brasil, los Estados Unidos Mexicanos, la República de Honduras y Japón.

Igualmente, estuvo presente Lawewnce Sylvester, embajador de Belice ante la Caricom, quien fue el orador de orden de la ceremonia. También asistió el rector de la Universidad de Belice, Vincent Palacio y representantes del gobierno beliceño, así como público en general.

En el evento, el embajador de Venezuela en Belice, Gerardo Argote expresó la importancia histórica, geoestratégica, cultural y política para Venezuela de sus relaciones con los países del Caribe, y su presencia en la Caricom.

En sus palabras realizó un breve resumen de la evolución del Caribe y sus nuevos retos. Asimismo, fue propicia la ocasión para resaltar los 34 años de relación bilateral entre Venezuela y Belice, las cuales se han enfocado en profundizar los lazos políticos y ampliar la cooperación y el relacionamiento en diferentes ámbitos como lo social, educativo, cultural, energético, turístico y comercial entre ambos pueblos.

Por parte de Belice, el embajador Lawrence Sylvester, recordó la historia común entre Venezuela y el Caribe, sobre todo, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, al principio y el Presidente Nicolás Maduro, en la actualidad. En sus palabras resaltó:

“En 2005 se establecieron Petrocaribe y el Fondo Alba. Con esta generosidad, los gobiernos de la Caricom pudieron financiar proyectos de infraestructura, crear empleo, aliviar la pobreza, mejorar la prestación de servicios sociales, ampliar el acceso a la educación y la atención de la salud y aplicar estrategias nacionales y regionales de desarrollo de los recursos humanos. Todo esto se yuxtapone a los esfuerzos de la administración de los Estados Unidos para disuadir a nuestros gobiernos de comprometerse con la administración de Chávez que, en opinión de Washington DC, era una amenaza para la democracia”.

En su intervención, el embajador Sylvester, resaltó el constante ataque de parte de los EE.UU contra los países del Caribe y Venezuela para impedir que los mecanismos de integración y cooperación existentes se mantengan. Para cerrar su intervención, afirmó:

“Caricom y Venezuela comparten el objetivo común de buscar lo mejor para los que menos tienen. Buscamos conjuntamente elevar la calidad de la educación y la vida de nuestros nacionales. Estamos obligados a creer que una región fuerte y unida crea el espacio propicio para los países fuertes y desarrollados. Venezuela ha sido visionaria y generosa al compartir sus recursos con los más necesitados en todo el Caribe. Esta benevolencia no debe ser vista con recelo a través de ningún prisma ideológico, sino que debe ser reconocida y apreciada. Trabajamos una política pragmática, cautelosa y no alineada en nuestras relaciones internacionales.”

La exposición fotográfica se realizará de forma itinerante, en el próximo mes, por distintas ciudades y localidades de Belice.